Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza iniciativa que aumenta giro de TVN incluyendo servicios de radiodifusión

  La Cámara Alta respaldó en general el proyecto del Ejecutivo. Asimismo, se estableció que el próximo 8 de octubre, vence el plazo para presentar indicaciones al texto legal.

11 de septiembre de 2012

Por 22 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley Nº 19.132, de Televisión Nacional de Chile, y que busca ampliar el giro del medio de comunicación, incluyendo servicios de radiodifusión o también llamada "ley corta" de TVN.

Con ello, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido a la Comisión de Transportes para la discusión del articulado.

Cabe recordar, que el pasado 30 de agosto, el Comité PS solicitó a la Sala del Senado efectuar una segunda discusión del proyecto del Ejecutivo, razón por la cual fue votado en esta sesión ordinaria.

Durante esta oportunidad, intervinieron los senadores Isabel Allende, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Orpis, Francisco Chahuan, Jaime Quintana y Eugenio Tuma.

La senadora Allende comentó que " esta iniciativa  procura subsanar lo que requiere el canal público de TVN que es competir  en igualdad de condiciones con el resto de los canales privados. Gracias a este proyecto, el canal estatal ampliará su giro, de manera expedita su actual modelo de negocio. Con la llegada de la televisión digital terrestre, cuyo texto legal está siendo debatido en el Congreso, implicará nuevos desafíos y la idea  es que TVN no quede postergada con su estrechez legal".

El senador Girardi indicó que "debemos adecuar la televisión a la revolución tecnológica que está llegando con el fin de que TVN pueda generar competencia con otras plataformas; es necesario que tv pública se fortalezca para promover valores fundamentales y que tengamos un transportador público a cargo TVN.  El compromiso del Ejecutivo es que una vez aprobada esta "ley corta" de TVN y envíe la  "ley larga" de TVN que buscará dar garantías para que este canal  privilegie los contenidos  de calidad".

El senador Ruiz-Esquide manifestó sus dudas sobre el proyecto y precisó que "lo que sucederá si se aprueba esta ley es que las pocas diferencias que tiene TVN con el resto de los canales privado,  van a terminar. Esto no debiéramos permitir y mientras más ahondamos en este proyecto y sus disposiciones nos alejamos de un tv estatal nacional. Lo que necesitamos es rehacer TVN y que retome los valores esenciales de sentido humanista y democrático".

El senador Orpis recordó que "tanto el gobierno como el Congreso optaron por leyes que establecía que TVN debía autofinanciarse y esto lo obliga a que este medio de comunicación compita en igualdad de condiciones con la tv privada. Pero eso no sucede así en la práctica,  por eso, lo único que hace este proyecto es brindarle posibilidad de hacerlo a través de todas las plataformas inclusive con la radiodifusión".

El senador Chahuan puntalizó que "la Comisión de Transportes recibió no sólo a diversas organizaciones civiles, sino también al ministro de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick y al presidente del directorio de TVN, con el fin escuchar sus planteamientos. Hubo un compromiso del gobierno, que una vez aprobada la  "ley corta" que amplía el giro de TVN, se pusiera en tabla en la Comisión de Transportes la ley "larga de TVN", que abordará los temas más gruesos".

El senador Quintana  expresó sus dudas sobre el contenido de la ley "larga de TVN" y añadió que "la idea de la "ley corta" de la tv nacional es que brinde inclusive un servicio de radiodifusión y que compita con la tv privada a través de la ampliación de su giro. No obstante, el canal público posee fuertes limitaciones que se mantienen luego que sea respaldad la "ley corta" debido a que TVN, entre otros, no puede contratar créditos de la banca, a lo menos en forma muy limitada".

El senador Tuma sostuvo que "este proyecto es una gran oportunidad de modificar la legislación de TVN, debido a que el canal público en la actualidad se encuentra con las "manos atadas" para obtener más competitividad con sus pares privados. El que TVN pudiera instalar cadenas de radios, rebajaría sus costos y  con ello, le exigiríamos más".

Imprimir