Click acá para ir directamente al contenido

  Autorizarán a Corte Suprema para que resuelva arbitrios ante controversias de operadores de antenas

  La Comisión de Transportes ratificó la idea de legislar de la iniciativa que permite corregir errores de referencia que contiene la Ley N° 20.599 que regula la instalación de torres soporte de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

28 de agosto de 2012

En condiciones para ser votado por la Sala, quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley N° 20.599, que regula la instalación de torres soporte de antenas emisoras y que había sido recientemente aprobada por el Congreso Nacional. Ello, luego que la Comisión de Transportes apoyara la idea de legislar de la iniciativa que permite que, ante falta de acuerdos de los operadores por el monto de las colocalizaciones, la Corte Suprema definiría el árbitro de la controversia.

 

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Francisco Chahuan, quien comentó que "aprobamos en general el proyecto que buscaba reparar algunas observaciones que tuvo el Tribunal Constitucional sobre la ley de antenas de celulares y éstas básicamente dicen relación con los procedimientos que deberían ser consultados a la Corte Suprema. Cabe recordar, que en un fallo dividido el Tribunal Constitucional señaló que era necesario reponer ese articulado y establecer la posibilidad de la consulta a la Corte Suprema".

 

El parlamentario agregó que "en caso de no existir acuerdo entre los operadores en el monto a que deben ascender los pagos por la colocalización, dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que se materializó la respectiva colocalización, se deberá someter la controversia al conocimiento y fallo de un árbitro arbitrador, designado de la manera que establece el articulado del Código Orgánico de Tribunales".

 

Asimismo, el legislador sostuvo que "junto con ratificar en general el proyecto, revisamos algunos articulados que fueron subsanados. Una vez que se abra el proceso para presentar indicaciones aspiramos a que el proyecto sea aprobado en la Sala".

 

PRÓXIMA SESIÓN

El senador Chahuan anticipó que en la próxima sesión la Comisión de Transportes se iniciará el estudio del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°20.378, que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros y el fondo de apoyo regional e incrementa los recursos del subsidio.

 

Al respecto, el parlamentario dijo que "iniciaremos el estudio con una exposición del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz. Esperamos que una vez que pueda ser aprobado en general se inicie una ronda de audiencias públicas con todas y cada una de las asociaciones gremiales afectadas por este proyecto tan importante que dotará de $370 mil millones de subsidio al Transantiago, pero también con efecto espejo a las regiones".

 

Precisó que "existen materias relevantes en la iniciativa como incorporar el transporte menor como los taxis colectivos; segundo, se establece también la necesidad de incorporar los recursos del efecto espejo del Transantiago para las regiones a los metros regionales. En el caso de Valparaíso se está buscando el fortalecimiento de Merval, incluso extenderlo a la comuna de Concón; lo mismo ocurriría con el tren interurbano de la Región Biobío, donde hay posibilidad de generar inversiones, y por último, incorporar el subsidio al transporte rural".

 

Imprimir