Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan informe de la Comisión Mixta sobre proyecto que regula la instalación de antenas

  La Sala del Senado realizó un fuerte respaldo al proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

10 de enero de 2012

Por unanimidad (33 votos a favor), la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones. (Ver el debate en TV Senado)

 

Cabe señalar que previamente la Cámara de Diputados había aprobado este informe, con lo cual quedó en condiciones de convertirse en ley.

 

Sin embargo, uno de los temas que suscitó mayor debate en la Sala tiene que ver los artículos 4 y 5 transitorios relativos al periodo de  instalación y retiro de antenas.

 

La senadora Allende manifestó su preocupación por el artículo 4 transitorio que señala que "si se expresan razones técnicas fundadas que impidieren la colocalización en una sola estructura y no habiendo soluciones tecnológicas disponibles, se podrá permanecer una estructura adicional, previo informe favorable de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la que también deberá estar abierta a otros concesionarios".

 

A su vez, el senador Hernán Larraín expresó su inquietud por la constitucionalidad del artículo 5 transitorio, que permite que "los concesionarios de servicios públicos que instalen torres de más de doce metros en los establecimientos o áreas sensibles a una distancia igual o menor a 40 metros, dispondrán de un plazo de doce meses para verificar este cumplimiento".

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Isabel Allende, Soledad Alvear, Hosain Sabag, Jovino Novoa, Guido Girardi, Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Alejandro García-Huidobro, Hernán Larraín y Lily Pérez San Martin junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz.

 

El titular de Transportes destacó que "esto es una muy buena noticia para las comunidades, luego de varios años logramos respaldar este proyecto, que permite proteger la salud de las personas, incentiva la colocalización, la instalación de antenas pequeñas y asegura que no haya restricciones de nuevos actores en un mercado que crece día a día"

 

El senador Pizarro señaló "este proyecto ha tenido una tramitación compleja y tratamos de obtener una ecuación con cierto equilibrio. Lo que busca esta iniciativa es regular la instalación de antenas de telefonía celular, reducir la cantidad de ellas, proteger la salud de las personas, velar para que los municipios den a conocer su parecer acerca de la instalación de antenas,  aumentar la participación ciudadana y establecer formas de mitigación y compensación para los vecinos afectados".

 

El senador Prokurica dijo que "se trata de un esperado proyecto, donde la comunidad de diversas regiones nos han reclamado día a día la aparición sorpresiva de torres de antenas, donde nadie les preguntaba; hoy existen cerca de 12.500 antenas en el país y en la próxima década se piensa que será el doble. Esta iniciativa defiende principios como: la salud de las personas, en ese sentido el Ejecutivo apoyó que la normativa exije altos estándares de emisión al igual que los 5 primeros países de la OCDE. Asimismo, garantiza la instalación de las antenas en poblados aislados; la defensa de los patrimonios de las personas que se ven afectadas por las antenas; fomenta la participación y las comunidades; permite la mimetización,  colocalización, y las zonas sensibles, entre otros".

 

La senadora Allende, indicó que "con este proyecto se ha hecho un esfuerzo por regular y garantizar la salud de las personas".  La parlamentaria expresó sus críticas al artículo 4 transitorio, que permitiría que "por razones técnicas fundadas que impidieran la colocalización en una sola estructura y no habiendo soluciones tecnológicas disponibles podrían permanecer en una estructura adicional, o sea, se podrían mimetizar en una palmera", explicó.

 

La senadora Alvear sostuvo que "en el sentido de la mimetización de las antenas, este proyecto es un gran avance, por cuanto permitirá efectivamente que éstas no generen un daño urbano tan importante como el que existe hoy; por otra parte, se va a disminuir el número de antenas porque tendrán que instalarse en una misma torre. Hay lugares sensibles, como hospitales, establecimientos educacionales, entre otros, en donde no se permitirá instalar antenas, por lo cual estamos frente a un avance; me hubiera gustado más participación de las organizaciones comunitarias, como también mayores facultades a los municipios en la determinación de las antenas de celulares ".

 

El senador Sabag expresó que "con este proyecto se eliminarán mitos y los alcaldes y concejales tendrán autoridad para decidir sobre la instalación de antenas, también se fortalecerá la participación ciudadana, se otorgarán compensaciones a los vecinos afectados, a través de obras de mejoramiento público".

 

El senador Novoa, comentó que este proyecto "es una respuesta a la inquietud ciudadana y persigue cinco objetivos muy importantes: proteger la salud de la población regulando las emisiones electromagnéticas; aminorar el impacto  urbano que producen las torres; permitir la participación ciudadana, compensando los efectos negativos que producen las antenas; asegurar el ingreso de nuevos actores al mercado de las telecomunicaciones en condiciones de igualdad con los actuales operadores y estimular el desarrollo de las telecomunicaciones.

 

El presidente de la Comisión de Transportes explicó que "en lo referido al impacto urbano, la legislación establece que las antenas inferiores a tres metros puedan instalarse solo dando aviso a la Dirección de Obras Municipales (DOM); en el caso de las antenas de entre tres y 12 metros, si estas son mimetizadas, tienen una tramitación más simple ante la DOM; las de altura mayor a 12 metros y las no mimetizadas deben cumplir con normas estrictas y compensar a la comunidad".

 

El senador Girardi, dijo que este proyecto "es un avance, antes de esta ley la ciudadanía estaba indefensa de las empresas de telecomunicaciones y las comunidad junto a los municipios no tenían capacidad para responder a las instalación de antenas. Establece que se debe avisar a la comunidad para la instalación de antenas, contar con una resolución de los concejos municipales, y obliga a las empresas a dar compensaciones a los vecinos cuando corresponda; pero tenemos que lograr incentivos para que las torres cuenten con más tecnología y sean más pequeñas".

 

El senador Uriarte enfatizó que "la conectividad no es sólo permitir la construcción de un camino público o un puerto, sino también es permitir el acceso a la comunicación de banda ancha, telefonía móvil. La conectividad digital es más importante sobre todo a las personas quienes viven en lugares apartados, de ahí la importancia de este proyecto".

 

El senador Chahuán destacó que "éste es un proyecto emblemático del Presidente Sebastián Piñera, que aumenta la participación ciudadana, y la información de la instalación de antenas, donde deberán conocer no solo a la junta de vecinos, sino  las personas que son afectadas directamente y define las zonas sensibles, como los hospitales y colegios, entre otros".

 

El senador Letelier insistió que "hay una  distorsión de la comprensión del fenómeno hace que las personas digan cosas inciertas. El Parlamento ha enfrentado la política y los intereses económicos que han hecho lobby para que no exista una ley que regule esto. Hubo mociones anteriores al proyecto del Ejecutivo y que no pudieron avanzar en su tramitación; la industria ha sido incapaz de autorregularse y emplear una tecnología más avanzada, más cara, pero menos invasiva, que hubiera solucionado el actual problema de exceso de antenas en algunas áreas".

 

A su vez, el senador García-Huidobro subrayó que "si la Concertación hubiese querido aprobar un proyecto sobre este tema, bastaría con solo le hubiese puesto urgencia, asunto que no lo hizo finalmente. No estoy en ciento por ciento de acuerdo con esta iniciativa, soy partidario de la recolocalización retroactiva".

 

El senador Larraín Fernández, señaló que "todos queremos vivir en zonas donde no hayan cárceles, cementerios, vertederos o antenas, éstas últimas porque podrían dañar la salud. En diez años más las antenas no serán visibles, por los avances tecnológicos, tenemos que buscar una manera de convivir entre el progreso y los costos de él; la idea es tener la mejor comunicación posible, y evitar los daños estéticos y en la salud y eso implica cambios radicales y eso es lo que se ha hecho este proyecto".

 

El parlamentario también expresó su preocupación por el artículo 5 transitorio, "que establece que los concesionarios de servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones que se hubiesen emplazado torres de más de doce metros en los establecimiento a una distancia igual o menor a 40 metros,  tendrán un plazo de un año para verificar el cumplimiento de este distanciamiento. Desde el punto de vista jurídico, esto genera problemas de constitucionalidad, pero las torres en si no producen un daño, sino las emisiones que ya están reguladas en el mismo proyecto, que alcanza los altos estándares de los cinco  países de la OCDE".

 

La senadora Pérez San Martín,  recordó que "cuando era diputada en los '90 ya causaba mucha preocupación por parte de los vecinos la instalación de antenas y las empresas las levantaban a espaladas de ello, en sitios eriazos, o en pasajes sin salida, para ser inadvertidos. Desde fines de los ´90 la gente tomó más conciencia de los riesgos para la salud,  y me preocupan  las consecuencias que podría producir en las personas que usan marcapasos o que tienen problemas, por eso la importancia del proyecto que regula estos aspectos"

 

 

Imprimir