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  Anticipan inquietudes en debate del proyecto que establece requisitos alternativos para obtener licencia profesional

  La Sala del Senado ratificó la idea de legislar de la iniciativa que fue iniciada por un grupo de diputados y que cumple su segundo trámite. En la siguiente sesión ordinaria, se establecerá el plazo para presentar indicaciones al texto legal.

17 de abril de 2012

Pese a que la  Sala de la Cámara Alta aprobó en forma unánime la idea de legislar del proyecto, que  establece requisitos alternativos para obtener la licencia profesional; algunos senadores dieron a conocer sus inquietudes sobre que las escuelas de conductores se monopolizarían, a raíz de los altos costos que implicarían los nuevos simuladores que deberán utilizar los aspirantes para obtener licencias profesionales A3 y A5.

 

Asimismo, los parlamentarios manifestaron sus preocupaciones porque los fiscalizadores del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, no darían abasto en cumplir sus tareas  tanto en dichas escuelas, como en el aumento de conductores con dichas licencias profesionales que recorrerían nuestro país.

 

Cabe recordar, que el objetivo del proyecto es permitir que aquellos conductores que no cuentan con licencias profesionales anteriores, puedan obtener la  A3 o A5, siempre y cuando, acrediten haber aprobado un curso teórico y práctico especial y que contemple además los simuladores de inmersión total u otra tecnología equivalente, impartidos en una escuela de conductores profesionales, que sea reconocida oficialmente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier.

 

 

El senador Prokurica sostuvo que "lo que se hace este proyecto no es reemplazar el sistema actual vigente, sino que establece una alternativa con la finalidad, que se pueda capacitar a estos choferes de licencia profesional en un periodo de menor tiempo. Pero también se les exige un requisito adicional, que es poder pasar a través de estos simuladores que son de inmersión total y que se asemeja a lo que hacen los países desarrollados en la actualidad".

 

El senador Sabag subrayó que no existen las cantidad de choferes especializados que necesita el mercado y recordó que el 2011 y lo que ha trascurrido el presente año, se han registrado cifras record en la venta de camiones para transportes.  El parlamentario expresó sus inquietudes sobre que habría cierto riesgo de monopolizar el mercado de las escuelas de conducción que impartan estos cursos especializados y  la fiscalización del Ministerio de Transportes de dichos nuevos choferes.

 

El senador Coloma afirmó que esta situación de falta de choferes especializados "no sólo se da en la industria de la minería sino también agrícola". El legislador precisó que la iniciativa permite obviar "el requisito previo de tener 2 años de experiencia por un esfuerzo más desarrollado respecto de un curso teórico y práctico, que implica los simuladores o tecnología equivalente".

 

El senador Pizarro señaló que "lo que se busca con este proyecto es que los choferes profesionales accedan a tecnología de punta y que se evalúe el rol de las escuelas de conducción". El parlamentario reiteró que "hay un grave problema en dichos establecimientos, porque no están garantizando que  quienes reciben esos cursos tienen la idoneidad y la capacidad profesional que se requiere en la actualidad; eso obliga a establecer normas más rigurosas sobre planes de conducción".

 

El senador Chahuán manifestó su respaldo a dicho proyecto y argumentó que se trata de una medida paliará el déficit de conductores profesionales, tanto para buses como camiones en nuestro país. El parlamentario se mostró preocupado por la necesidad que se ejerza una mayor fiscalización por parte del Ministerio de Transportes, "tanto en el cumplimiento de los ordenamientos que se dictarán como en las escuelas de conductores que harán estos cursos especializados", puntualizó.

 

Por su parte, el senador Navarro señaló que la ley vigente no se está cumpliendo porque de los dos conductores que se exige por máquina hay uno que está excedido en la hora de trabajo, lo que refleja un déficit de conductores profesionales que se debe solucionar. Enfatizó la necesidad de contar con algún mecanismo de becas, a través del Sence, que permita que las  mujeres accedan a los cursos. Asimismo, señaló que el reglamento a que alude el proyecto de ley que establecerá la duración del curso y los contenidos, debería elaborarse a la brevedad y tomando en cuenta la opinión de los conductores, pues constituye el corazón de la ley.

 

Finalmente, el senador Letelier destacó la importancia del proyecto señalando que establece una regulación de segunda generación respecto de los conductores profesionales. No obstante, dijo que se deben buscar fórmulas para que los interesados puedan financiarse esta carrera. "No es solamente la licencia la que tiene que ser considerada como profesional sino el ser conductor tiene que ser reconocido como profesión y probablemente tendremos que buscar un mecanismo de transición para que muchos conductores de hecho que han tenido licencia en un momento y se les venció, puedan validar su licencia y posiblemente el Estado generar créditos económicos para que puedan pagare estos cursos".

 

 

 

 

 

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