Click acá para ir directamente al contenido

  Amplio respaldo a modificaciones a la Ley de Televisión Nacional

  Los senadores aprobaron en general el proyecto en segundo trámite, que busca fortalecer la televisión pública con miras a lo que se viene en materia de TV digital

6 de julio de 2010

Un amplio apoyo tuvo en la Sala del Senado el proyecto, en segundo trámite que modifica la ley de Televisión Nacional de Chile al ser aprobado, en general, con 25 votos a favor y las abstenciones de los senadores Lily Pérez y Carlos Kuschel.

Ahora corresponde que la iniciativa sea estudiada en particular, para lo cual se remitió a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y se fijó plazo hasta el 2 de agosto para presentarle indicaciones.

Previo a la votación intervino el senador Guido Girardi, presidente de la citada instancia legislativa, quien señaló que este proyecto busca fortalecer la televisión pública y valores como la tolerancia y el respeto de la diversidad.

Agregó que TVN juega un rol relevante y fundamental en materia de información, de construir opinión y de generar debate.

Destacó que la iniciativa propone un conjunto de medidas de fortalecimiento a la televisión pública, en materia de directorios y también para enfrentar lo que se viene en materia de TV digital.

En lo fundamental el proyecto moderniza la ley 19.132, de forma tal que Televisión Nacional de Chile pueda adaptarse a las nuevas tecnologías audiovisuales que son, hoy en día, la corriente principal.

Estas nuevas tecnologías permiten ampliar los contenidos de una programación a varias por canal, su calidad técnica, los productos asociados a un programa y la manera de interactuar entre diferentes formatos tecnológicos asociados a la televisión.

En particular, el proyecto trata sobre el giro de la empresa, ampliando sus facultades de forma tal que tenga las mismas posibilidades que su competencia. También trata sobre la función pública de TVN, modificando los mandatos que, como televisión pública, debe cumplir en su programación.

Establece además una nueva estructura y funciones de su Consejo Directivo y su Director, y modifica en parte su financiamiento.

Por otro lado, también se refuerzan las exigencias de neutralidad, transparencia y calidad de las transmisiones de ese canal, y propone una regulación que supera las disposiciones que han quedado desfasadas, de modo de asegurar la eficacia de la gestión de dicha empresa, así como la satisfacción del bien común.

Imprimir