Click acá para ir directamente al contenido

  Alto interés concita Seminario internacional sobre Televisión Digital que organizan el Senado y el Ministerio de Transportes

  Así lo afirmó el Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, quien explicó que ¿la idea es prospectar el mundo que viene desde el punto de vista de las nuevas tecnologías¿.

14 de julio de 2010

"La poderosa transformación de las tecnologías y velocidad con que es posible enviar datos revolucionarán la sociedad en general", así lo manifestó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, al referirse al "Seminario Internacional: Televisión Digital de libre recepción", que se realizará el próximo  6 de agosto en el Congreso en Valparaíso.

"Este es un seminario internacional -que ha despertado gran interés- sobre conectividad, televisión digital, convergencia digital y sobre el mundo que viene porque los cambios a nivel mundial en materia de velocidad y transmisión de datos son tan drásticos que, en un tiempo más, no va a ser muy distinto comunicarse a una red fija e inalámbrico", detalló.

Además señaló que la norma japonesa que elegimos como país va a hacer que la televisión sea cada vez más interactiva y también el teléfono se va a transformar en algo que reemplazar al PC porque se va a conectar con Internet y además de hablar por teléfono se van a recibir señales de alerta y  emergencia y se va a convertir en un instrumento multifuncional.

El parlamentario manifestó que esta nueva realidad "va a tener implicancias en los resultados a nivel educacional en el empleo, en la posibilidad de construir una sociedad de mejor calidad desde punto acceso democrático de acceso a la información".

Por ello, recalcó que "este encuentro internacional tiene que ver con eso y cómo Chile se prepara para esos desafíos. Vamos a tener como invitados a científicos y especialistas japoneses y brasileños para discutir en un contexto real como avanzamos en este desafío".

El senador Girardi realizó una invitación a este Seminario cuya inscripción es gratuita y que "hemos organizado junto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Sin embargo, debido a alto interés por participar y que supera nuestras expectativas, le estamos pidiendo a la gente que se inscriba pero que a la vez nos entregue otros datos y la justificación de por qué quieren participar, porque eventualmente vamos a tener que hacer una preselección si se excede la capacidad física que tenemos en el Salón de Honor".

No obstante, el senador Girardi recalcó que "este Seminario será transmitido en directo por Internet y estará también en la señal de TV Senado".

PROGRAMA

El encuentro se efectuará el viernes 6 de agosto entre las 9 y las 18 horas y se iniciará con la exposición del Ministro de Transportes, Felipe Morandé y del senador Guido Girardi.

Posteriormente, se procederá a un análisis del proyecto de ley de TV Digital por parte del senador Carlos Cantero y participarán además  la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer; representantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV); de FUCATEL y parlamentarios de la Comisiones de Ciencia y Tecnología. Mientras que como moderador actuará el Subsecretario Jorge Atton.

Luego se abrirá la mesa de discusión sobre "TV abierta y Sociedad Civil" con la participación del CNTV; Ministerio Secretaría General de Gobierno, representantes de las TV comunitarias de la Red de Televisiones populares de Chile; del Colegio de Periodistas; ANATEL y el experto Cristián Leighton de TV Brasil,

Después será el turno de la mesa que abordará "Aspectos técnicos de la Televisión Digital Terrestre", con representantes de Brasil (O'Globo);  Roberto Plass de TVD Chile; del Gobierno Brasileño; de Arcatel; del Colegio de Ingenieros de Chile y de Aretel.

Asimismo se desarrollará la mesa  de discusión sobre " La convergencia de los medios, TV e Internet" donde participarán especialistas de TVD Japón; de Estrategia Digital; del Consejo de Innovación, de laUniversidad de Chile, de TVN y de la SUBTEL Chile.

Imprimir