Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan hacer más drástico rango para determinar conducción bajo la influencia del alcohol

  La Comisión de Transportes inició el estudio del articulado de la mencionada iniciativa que castiga con multas y la suspensión de la licencia de conducir a quienes infrinjan sus normas.

30 de agosto de 2011

Una potente señal contra el hábito de conducir bajo la influencia del alcohol dio la Comisión de Transportes tras aprobar una indicación que reduce la dosificación para ser considerado "bajo la influencia del alcohol", a un rango entre 0,3 y 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre.

 

Así lo dio a conocer el senador Jovino Novoa, presidente de la instancia, que inició el estudio del articulado de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero.

 

La mencionada indicación apunta a modificar La Ley de Tránsito y establece que "se entenderá que hay desempeño bajo la influencia del alcohol cuando el informe o prueba arroje una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre".

 

"El concepto es que la persona que bebe aunque sea el equivalente a una copa no puede manejar. Por eso queremos dar una señal potente aprobando esta disminución de la dosificación original -que iba entre 0,5 y 1 gramos por mil de alcohol en la sangre- para ser considerado bajo la influencia del alcohol y,  a partir de allí sancionar a quienes conduzcan", dijo el parlamentario.

 

Expresó que "creemos que es importante bajar este rango porque entre las causas más comunes de accidentes con víctimas fatales están: el manejo en estado de ebriedad y el exceso de velocidad".

 

Asimismo, el senador Novoa precisó que la instancia seguirá revisando el resto del articulado del proyecto y escuchará a una serie de organizaciones civiles, técnicas y ONG´S  con el fin de confirmar todos los antecedentes que avalen esta nueva legislación y las sanciones que van desde multas hasta la suspensión perpetua de la licencia de conducir.

 

Al respecto, el senador Gómez, uno de los autores de la iniciativa valoró "el esfuerzo de la Comisión para avanzar en este proyecto, pese a que el gobierno presentó otra iniciativa similar pero con sanciones menores en la Cámara Baja".

 

El legislador aseveró que esta nueva normativa apunta a hacer "incompatible conducir y beber alcohol, aunque sea en bajas dosis", por eso la Comisión invitó a los organizadores de la campaña: "Aún te espero" de Antofagasta, "con el fin de escuchar su experiencia sobre las sanciones de término y suspensión de licencias de conducir y el aumento de las multas que contempla la iniciativa", concluyó el parlamentario.

 

 

 

Imprimir