Click acá para ir directamente al contenido

  TV Digital: Plantean subsidio para entrada de nuevos canales en regiones

  Tras participar en una Mesa Redonda sobre el tema, la senadora Soledad Alvear señaló que ¿no quiero que terminemos con los mismos grandes canales replicados en regiones¿.

5 de noviembre de 2010

Concepción fue la ciudad elegida por la senadora Soledad Alvear para realizar la segunda Mesa Redonda con expertos para analizar los alcances del proyecto de ley sobre televisión digital que se encuentra en el Congreso.

 

"La voz de las regiones debe estar reflejada en el proyecto, por eso me pareció fundamental realizar este debate fuera de Santiago y con actores locales", explicó la senadora.

 

A su juicio, el proyecto da un paso importante en materia de concesiones pues se garantiza un espacio del espectro para canales regionales "pero no sabemos cuánto es realmente el espacio disponible y el gobierno debe ser muy claro en esta materia, para no generar falsas expectativas en cuanto a la incorporación de nuevos actores al mercado".

 

En este sentido la parlamentaria destacó que al aumentar las concesiones locales "se abre la posibilidad de mayor pluralismo, y aumenta la posibilidad de hacer programación con mirada local, dando prioridad a la realidad regional y no como ocurre hoy que en muchos casos más de la mitad de las noticias son sobre lo que ocurre en Santiago".

 

Ante este nuevo escenario, la senadora Alvear propuso "establecer un subsidio para los canales regionales. No quiero que terminemos con los mismos grandes canales replicados en regiones, y si no hay financiamiento, aunque haya espacio, no habrá más canales o serán de mala calidad, como ocurrió en España en que llenaron la parrilla con programación envasada y antigua porque era más barata".

 

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSMISIÓN

 

Asimismo, la legisladora planteó la necesidad de contar con un servicio público de transmisión de señales digitales, un transportador público.

 

"No me parece conveniente que la transmisión de la señal digital quede sólo en manos de privados. Porque los canales que no tienen recursos para instalar su propia red de transmisión quedarán en desventaja, ya que deberán  arrendarle a "los grandes" que tendrán poco o ningún interés en aumentar la competencia", explicó la senadora Alvear.

 

Otro de los temas discutidos fue el Decreto Supremo 264 que dictó el gobierno hace unas semanas y que extiende por 5 años las señales demostrativas de televisión digital que hoy tienen algunos canales.

 

Al respecto sostuvo que "me parece que el gobierno cometió un grave error al dictar este decreto pues vulnera el régimen general de asignación por concurso público que contempla la ley de televisión y la ley general de telecomunicaciones, contiene disposiciones que contradicen lo planteado en el proyecto de ley sobre TV digital que se encuentra en el Congreso y permite otras que aún están siendo debatidas como la asignación gratuita, sin condiciones, de canales de 6MHz -que permiten transmitir en alta definición- a los actuales  operadores".

 

En tal sentido, le solicitó al gobierno que retire el decreto y que extienda las señales demostrativas existentes por ocho meses más, tal como lo establece el proyecto de ley que presentó hace meses, pues ese es un plazo razonable para aprobar la ley y coincide con los tiempos estimados por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien esta semana sostuvo que esperan tener el proyecto aprobado el 2011.

 

Cabe señalar que en el encuentro, que fue organizado por la parlamentaria en conjunto con el Centro Comunidad y Democracia (CDC) y el canal de la Universidad de Concepción expusieron Jorge Navarrete Martínez, ex presidente del CNTV; Jorge Cruz, abogado y jefe del departamento jurídico del CNTV; Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones; Mauro Mosciatti, Gerente General Radio Bíobío; Pilar Armanet, ex Ministra y vicerrectora académica de la Universidad de Las Américas y Rodrigo Moreno, Gerente de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile A.G (Arcatel).

 

 

 

Imprimir