Click acá para ir directamente al contenido

  Exigen rebaja permanente de impuesto específico a los combustibles

  Los senadores Jorge Pizarro y Hernán Larraín, integrantes de las comisiones de Transportes y Constitución, respectivamente, manifestaron que se deben tomar medidas urgentes ante la inminente alza de las gasolinas.

26 de septiembre de 2011

Una rebaja permanente del impuesto específico de los combustibles o inclusive la  desaparición de éste, con el fin de poder enfrentar las reiteradas alzas, plantearon los senadores Jorge Pizarro y Hernán Larraín, respectivamente, ante el inminente incremento en los precios de los combustibles.

El integrante de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado,  senador  Jaime Pizarro, manifestó que esperar que el precio pase de los $800 por litro "es abusar de los sectores medios".

En esa línea, hizo un llamado al Ministro de Hacienda Felipe Larraín para que escuche las necesidades de los chilenos "y reconsidere la posibilidad de rebajar transitoriamente el impuesto específico o mantener una escala móvil. Él se comprometió en abril a revisar el Sipco y hasta ahora no hay luces de esas promesas... y ahora cuando el precio seguramente pasará los $800 el ministro de Economía dice que va a tomar acciones".

El senador Pizarro aclaró que "las autoridades y quienes reclamaban cuando subía en un peso los combustibles, tienen  que sacar la voz por los chilenos que día a día trabajan con sus vehículos o van a dejar a sus hijos al colegio".

En su opinión, "La Moneda está sacrificando a la clase media, porque cada vez que se le ha pedido un cambio en materia de combustibles no responde y no da soluciones efectivas".

En tanto, el integrante de la Comisión de Constitución, senador  Hernán Larraín, dijo que "he pensado siempre que el impuesto específico a los combustibles, debiera desaparecer o regularse de una manera distinta, pero a estas alturas pienso que tenemos que apuntar a una reforma tributaria que vea la globalidad de los tributos, porque no podemos empezar a cortar uno por aquí y acortar incrementos en otro".

Añadió que "lo razonable, en materia tributaria, es tener una mirada global, porque el Estado requiere un nivel de ingreso para sus gastos determinado, pero también requiere potenciar la inversión, potenciar el crecimiento, potenciar el desarrollo regional, por eso esperamos que el Ejecutivo pueda plantear la reforma tributaria y en esa reforma sacar fuera el impuesto a los combustibles".

Imprimir