Click acá para ir directamente al contenido

  Exigen compensación a los usuarios por instalación de antenas celulares

  La senadora Soledad Alvear solicitó al Ejecutivo que le fije urgencia a la tramitación de un proyecto de ley en ese sentido.

25 de mayo de 2011

Tras reunirse con dirigentes vecinales de Las Condes y La Reina, en la Región Metropolitana, la senadora Soledad Alvear hizo un llamado al Ejecutivo para que acelere la tramitación del proyecto de ley que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de los servicios de telecomunicaciones que se encuentra en el Senado.

 

Según explicó la parlamentaria, la falta de una normativa legal permite que las empresas de telecomunicaciones instalen libremente las torres de antenas celulares donde quieran sin ninguna observación. Esto ha motivado la preocupación de  los vecinos por los eventuales efectos nocivos en la salud.

 

A su juicio, esta situación no puede continuar. "Seguir instalando antenas celulares a destajo en la Región Metropolitana, y especialmente concentrado en algunas comunas, es un escenario que no se puede mantener. En este lugar hay jardines infantiles y establecimientos educacionales, por ende debe haber una fiscalización muy adecuada respecto del tipo de radioactividad que están emitiendo".

 

La senadora Alvear destacó que actualmente en el Parlamento hay un proyecto de ley que regula la colocación de las antenas, y el tipo de indemnización que se daría a los vecinos que viven alrededor de éstas.

"Esta propuesta plantea que se pueda establecer un radio de un kilómetro a la redonda para que no se puedan instalar otras antenas. En segundo lugar, que existan compensaciones a los vecinos, que representen al menos un 30% de la inversión que las empresas han realizado", precisó la legisladora.

 

Asimismo, lamentó que el Ejecutivo "no le dé la importancia que merece este proyecto, y que los avances sean pocos y lentos, en relación a los efectos que produce la radioactividad de las antenas emisoras y transmisoras de los servicios de telecomunicaciones".

 

 

 

Imprimir