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  Alza desmedida de pasajes de buses es ¿un problema de orden público¿

  El senador Carlos Cantero respaldó la iniciativa del Sernac de pedirle a la Fiscalía Económica que se pronuncie respecto de estos incrementos.

30 de diciembre de 2010

Su absoluto respaldo a la decisión del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) de recurrir a la Fiscalía Económica para que se pronuncie sobre el alza desmedida de los pasajes de buses interprovinciales, manifestó el integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, senador Carlos Cantero.

 

El legislador advirtió que "hay que poner coto a esto y si no se hace por la vía administrativa, tendrá que ser por la vía legislativa, a través de mociones que permitan establecer criterios muy claros respecto de las políticas de pasajes para evitar abusos que terminen atropellando los derechos de los usuarios".

 

Cabe recordar que el director del Sernac pidió a la Fiscalía Económica que indague una posible colusión en el alza de pasajes interurbanos que entre septiembre y diciembre experimentaron un incremento de hasta un 195,5%.

 

"Es positivo que se haga esto, por un lado, si no hay una acción monopólica, podríamos decir que hay una alta concentración de la propiedad del transporte público interprovincial, con empresas de distinto nombre pero que responden al mismo holding, a las mismas decisiones de política pública de pasajes", dijo.

 

PROBLEMA PÚBLICO

 

El senador Cantero manifestó que "que resulta francamente arbitrario y abusivo que se suba el valor de los pasajes a los niveles que observamos previo a las fiestas, justo en la época en que se moviliza la mayor cantidad de gente".

 

En su opinión, "aquí hay un problema de orden público. Se está afectando a una comunidad nacional entera con esta política de pasajes, de manera que perfectamente cuando se da esta circunstancia, el ámbito legislativo tiene plenas facultades para actuar y se pueden impulsar iniciativas que permitan regular la situación de los precios de los pasajes y entregar facultades a la autoridad pública del transporte con este propósito".

 

El senador precisó que si bien no se pueden fijar los precios por ley, "sí podemos fijar criterios como época o condiciones o situaciones que ameriten los cambios de pasajes. En ese sentido, que el Sernac le esté pidiendo un pronunciamiento a la Fiscalía es lo que va a permitir dilucidar si efectivamente estos holding de empresas de transporte públicos están afectando la libre competencia".

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