Click acá para ir directamente al contenido

  Abordan canales educativos, Consejo Nacional de Televisión y publicidad en el cable en discusión del proyecto sobre TV digital

  Las Comisiones Unidas de Eduación y Transportes y Telecomunicaciones recibieron las exposiciones de representantes de diversas empresas, organizaciones sociales, gremiales y canales de televisión.

16 de enero de 2012

Con el objetivo de continuar el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre, las Comisiones Unidas de  Educación y Transportes recibieron las presentaciones de un grupo de representantes de empresas, canales de televisión, organizaciones sociales y gremiales.

Durante la sesión intervinieron los senadores Jovino Novoa, Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Ena Von Baer, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton. (Vea el debate de la Comisión por TV Senado)

El titular de Telecomunicaciones destacó que "el proyecto aborda dos áreas: las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión y la regulación del espectro, usos y exigencias a los concesionarios. La tendencia mundial apunta a que el video iría por internet, y no existirían diferencias en el largo plazo, porque la calidad de la televisión sería inclusive mayor por internet que por vía aérea; esto ocurriría en diez años más, pero ¿qué hacemos en este momento?, de ahí la importancia de regular la televisión digital".

A esta sesión fueron invitados el vicepresidente de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, Luis Pardo; el director del Movimiento Por Una TV Educativa, Juan Carlos Berner; el integrante de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile, señor Eduardo Costoya; el Presidente de la Unión Nacional de Artistas, UNA, Edgardo Bruna; el presidente Ejecutivo de Vtr Globalcom, Mauricio Ramos; el representante del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología, Raúl Arrieta; el gerente general de Fox Latin American Channels (Chile) Ltda., Fernando Gualda; el director del Canal del Fútbol CDF, Pablo Armas.

EL DEBATE

Durante la discusión de las indicaciones del proyecto sobre tv digital, el senador Prokurica manifestó su inquietud por conocer cómo rige la legislación comparada tanto en la región como a nivel internacional, sobre las facultades de los consejos nacionales de televisión.

Mientras, la senadora Von Baer informó que en el Consejo Nacional de Televisión, hay una área para fomentar el contenido de los programas educativos.

El senador Quintana, se refirió a que existen eventos culturales en regiones, y de los cuales el resto de los chilenos no tienen ninguna posibilidad de acceder a ellos, y cuya situación se solucionaría con la introducción de la televisión digital.

En tanto, los senadores Novoa y Chahuán comentaron que en la actualidad, hay canales regionales  que son transmitidos por la televisión por cable o pagada, por lo que un grupo de chilenos, pueden ver esos contenidos.

El senador Navarro expresó la inconveniencia que los partidos de la selección chilena se transmitan sólo por un canal de televisión pagada y subrayó la rápida conquista del mercado por parte del Canal del Fútbol, CDF.

Los senadores Gómez y Pizarro manifestaron su preocupación porque la televisión pagada retransmitiría los canales de la televisión abierta y al mismo tiempo, le cobraría a los usuarios. Asimismo, criticaron la excesiva publicidad de la televisión pagada, cuya situación no significaría descontar parte de la suscripción a los usuarios.

PRESENTACIONES

El vicepresidente de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile de Chile, Luis Pardo, expresó su inquietud por algunas normativas que incluye el proyecto sobre televisión digital.

En ese sentido, el ejecutivo destacó que proyecto "establece un nuevo marco y obliga a los canales a promover valores y no sólo respetarlos, como lo dice la legislación actual; esto induce que el Consejo Nacional de Televisión podría aplicar imposiciones de contenidos.  Aunque los valores solicitados son compartidos, como el desarrollo regional, dignidad humana,  trato igualitario entre hombres y mujeres, creemos que hay un sesgo de promoción de dichos principios".

El director del Movimiento Por Una TV Educativa, Juan Carlos Berner, planteó la creación de un canal público 100% educativo, "porque la televisión digital permitirá la creación de muchos canales, además lo audiovisual es una nueva forma de leer. Los primeros países que lideran la prueba PISA, cuentan con canales públicos educativos y Argentina tiene dos de ellos" indicó.

El integrante de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile, señor Eduardo Costoya,  reflexionó sobre cuál es la situación de la ley sobre televisión digital y cómo es el estado de la industria de televisión actual. Asimismo, expresó su inquietud porque dicha iniciativa  "legislaría por menos de diez años, porque define que la televisión será por aire, cuando a nivel mundial la televisión por cable o la fibra óptica adquieren cada día más usuarios. El problema que la tv por aire implica espectros radioeléctricos y eso está en retroceso a nivel mundial".

El Presidente de la Unión Nacional de Artistas, UNA,  Edgardo Bruna, dijo que urge la existencia de más pantallas o más canales de televisión para que los  creadores puedan exhibir sus obras que están en constante incremento y precisó que esta nueva ley "significaría un cambio revolucionario para Chile, un surgimiento de canales culturales,  regionales y la posibilidad de más diversidad para que la gente tenga más opciones, evitando la estandarización de la producción que existe hoy".

El presidente Ejecutivo de Vtr Globalcom, Mauricio Ramos, comentó que la compañía apoya el proyecto "que otorga más televisión y en forma gratuita. No obstante, la iniciativa se ha visto permeada por la televisión abierta que busca mejorar sus condiciones en el mercado". El directivo se refirió a dos sentencias judiciales, entre la televisión abierta y de pago, donde expresan que "la actividad realizada por tv de cable no es de retransmisión, sino que es una redifusión simultánea de la televisión abierta", explicó.

El abogado y representante del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología, Raúl Arrieta, indicó que "es importante dilucidar la reconvención de las actuales concesiones en la televisión digital; la televisión abierta puede hacer televisión pública, un ejemplo es lo que hace, el 24 Horas que es televisión pagada de TVN. Si el tema es cómo resolver el financiamiento de TVN, porque es un canal público, debería darse dentro de la ley sobre TVN y no sobre la introducción de la televisión digital".

El gerente general de Fox Latin American Channels (Chile) Ltda., Fernando Gualda expresó su preocupación porque el proyecto "busca restringir la publicidad en la televisión pagada o por cable, hay que recordar que entre el 20% y 70% de la programación de los canales internacionales se financian con la publicidad. También nos inquieta que la nueva normativa obligue  a la televisión pagada llevar canales regionales, lo que aumentaría la competencia".

El director del Canal del Fútbol CDF, Pablo Armas, argumentó que "la ley en estado en que se encuentra redactada limita artificialmente la competencia, y restringe la cantidad de televisión de pago a 14. No se entiende en vista que la televisión digital tiene la posibilidad de revertir que más personas accedan a los canales de televisión pagada".

Imprimir