Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite iniciativa que permitirá conservar números telefónicos aunque se cambie de compañía

  El Senado despachó el proyecto que crea un organismo administrador independiente para la implementación de la portabilidad numérica.

27 de octubre de 2010

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que permitirá conservar los números telefónicos aunque se cambie de proveedor. Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara por unanimidad, el articulado de la iniciativa que tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Guido Girardi, Jaime Quintana y Alejandro Navarro, además del ministro de Transportes, Felipe Morandé.

 

El senador Tuma precisó que este proyecto tiene que ver con "una sentida aspiración de más de 14 millones de usuarios que muchas veces deben sacrificar un capital básico como es el número telefónico". Precisó que "este dato es fundamental para cientos de empresarios y microempresarios que tienen sus contactos y si cambian el número los pierden".

 

A su vez, el senador Guido Girardi valoró esta iniciativa que "va en la línea de fortalecer la base digital en un país donde el costo de las telecomunicaciones es carísimo y sigue siendo un lujo". Precisó que con este proyecto se van a mejorar los planes, el servicio de las empresas y permitirá la entrada de nuevos actores al mercado. Por ello recalcó la importancia de la norma que establece que el enrutador del sistema será un ente autónomo, argumentando que "se impide a las empresas ser dueñas del enrutador para que no hayan barreras de entrada a nuevas empresas que quieran ser prestadoras de servicios".

 

En tanto, el senador Jaime Quintana aseveró que todo lo que vaya en la línea de mejorar el servicio telefónico es fundamental porque la comunicación tiene un valor muy relevante en nuestra sociedad. Valoró además que "se garantice que el enrutador o administrador del sistema de base de datos esté bajo custodia del Estado".

 

El senador Alejandro Navarro, puntualizó que "este proyecto terminará con los abusos y estaremos contribuyendo a que exista a una competencia más transparente". Asimismo enfatizó la necesidad de "garantizar también que el sistema que administre la nueva base de datos y los traspasos sea transparente, de modo que por ejemplo, las compañías no cobren cuando haya cambio de compañía".

 

Finalmente, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé agradeció la contundente aprobación que tuvo el proyecto y manifestó su esperanza de que contribuya a que exista una mayor competencia en el mercado. Aseguró que el compromiso del Ejecutivo es que este sistema esté implementado a mediados de 2011.

 

En lo fundamental, la iniciativa establece un sistema de portabilidad numérica sustentado en una base de datos única, administrada centralizadamente, con el objeto de minimizar los costos de enrutamiento técnico y de transacción para las compañías y usuarios; evitar dificultades de coordinación entre los operadores y, sobre todo, evitar el comportamiento estratégico de cualquiera de las empresas que tuviera bajo su ejecución la portabilidad.

 

Para ello, se crea un organismo administrador específico que operará la base de datos que actuará como núcleo técnico del sistema, asegurando los principios de no discriminación, mínimo costo, colaboración y celeridad respecto de los usuarios.

 

El Organismo Administrador de la Portabilidad se ocupará de proveer los mecanismos de consulta a la base de datos de forma eficiente y no discriminatoria.

 

Imprimir