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  A ley proyecto que evitará que el pasaje del Transantiago siga subiendo y contempla recursos para las regiones

  El Senado aprobó la iniciativa que con votación dividida, ya que algunos parlamentarios criticaron que los fondos para las regiones se entreguen en forma diferida, mientras que en el caso de la Región Metropolitana se gasten inmediatamente.

6 de octubre de 2010

El proyecto que contempla un aumento del Subsidio Nacional Transitorio al Transporte Público remunerado de Pasajeros quedó listo para ser remitido para su promulgación como Ley de República. Con este nuevo aporte, los pasajes del Transantiago no seguirán aumentando en 30 pesos, cada vez, en los meses de octubre y noviembre y permitirá controlar el costo del pasaje.

Ello, luego de que el Senado aprobara por 22 votos a favor y 7 en contra, la iniciativa que contempla US$ 800 millones para mejorar el transporte público en Santiago y regiones y que fue el resultado de un acuerdo político suscrito el pasado 14 de septiembre, entre el Ejecutivo y los representantes de las principales fuerzas políticas del Parlamento.

Pese a esto, el debate no estuvo exento de polémica ya que varios parlamentarios reclamaron porque los recursos que se otorgan en compensación a las regiones se difieren y no se gastan en obras que permitan mejorar los sistemas de transportes locales.

Durante el debate intervinieron los senadores Camilo Escalona, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Soledad Alvear, Carlos Cantero, Eugenio Tuma, Antonio Hovath y Hernán Larraín.

El senador Camilo Escalona, presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Transportes entregó una detallada cuenta de la iniciativa que radica en los costos crecientes del sistema que está por sobre los 700 mil millones de pesos e ingresos que se mantienen estables, con un déficit que alcanza a los 400 mil millones de pesos. "Sin la aprobación de este proyecto la tarifa de bus del Transantiago debiese sobrepasar los $560 pesos en diciembre", dijo.

Explicó que se establece un aporte adicional de subsidio total de $331 mil millones en 2010;  $310 mil millones en 2011; 206 mil millones en 2012; $186 mil millones en 2013 y $149 mil millones en 2014, lo que implica un incremento de los aportes del Estado en un 16%.

En relación a los recursos en compensación a regiones, recordó que "la ley aprobada el año pasado entregó como subsidio 103 mil millones de pesos, sin embargo, estos no fueron ejecutados por decisión de la autoridad económica a raíz del terremoto. Por ello, se sugiere entregar una asignación similar a las regiones entre los años 2011 y 2016, y una compensación con un gasto anual de 120 mil millones anuales".

DISCREPANCIAS Y ACUERDOS

En tanto, el senador Fulvio Rossi discrepó del acuerdo político alcanzado y señaló en nombre del senador Juan Pablo Letelier que el Comité PS, "no suscribió tal acuerdo". Precisó que" las regiones no recibieron los recursos comprometidos por la anterior ley del Transantiago, debido al terremoto que precisamente golpeó con más dureza a la zona centro sur y fueron ellas las que sufrieron los recortes". Además, con esta ley se piden más recursos para este año y no se hacen cargo de lo comprometido para 2010".

Una opinión similar expresó el senador Carlos Bianchi quien recalcó que "no existe ninguna garantía para que los dineros que se ofrecen se ingresen a las regiones a partir de 2015". Señaló que pese a que tenía disposición de estudiar el tema lamentó que se haya llegado rápidamente a un acuerdo político "del que no fui parte y no estoy dispuesto a dar la espalda a la Región de Magallanes que represento".

A su turno, la senadora Ximena Rincón, recordó que el protocolo político sobre el transporte público que destrabó la tramitación de esta iniciativa se firmó el 14 de septiembre pasado y "se honró por parte de los representantes de todos los comités políticos". Asimismo dijo que "el Gobierno recogió cada una de las demandas de la Concertación en cuanto a las platas y el marco regulatorio del Transantiago, en el marco laboral, contratos y compensación a regiones". Precisó que también se dio término a la comisión investigadora en la Cámara Baja.

Discrepó el senador Alejandro Navarro quien protestó por "el escaso tiempo que entregó el Senado para discutir sobre miles de millones de pesos que contiene el proyecto" y criticó el acuerdo logrado entre la Concertación y el gobierno y del cual "el MAS no fue parte". Recordó que "el  60% de los senadores son elegidos en regiones y no hay ninguna explicación de por qué entregan recursos para financiar la ampliación del metro en Santiago. Se ha dicho que se resguardarán derechos de trabajadores, pero la Dirección del Trabajo tiene miles de deudas sin cobrar las multas a los concesionarios".

En la misma línea, el senador Pedro Muñoz, aseguró que "este proyecto solo trata de los recursos para el Transantiago y perjudica el desarrollo del transporte público de regiones". Agregó que "es imposible explicar en regiones que lo que nos quitaron en la reasignación de este año se va a devolver recién a partir de 2011 y hasta el 2016 y que los nuevos recursos que se comprometen sólo podrán entregarse a las regiones entre 2015 y 2016".

Por su parte, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transportes pidió analizar este proyecto en perspectiva sin desconocer los acuerdos alcanzados por el Gobierno y los parlamentarios en la Cámara de Diputados. "Creo que es posible mejorar el Transantiago y hacer cambios en los contratos. Este proyecto genera equilibrios, porque incluso se ha hecho cargo de la situación de los trabajadores y se establecen cláusulas claras para que las empresas concesionarias paguen los sueldos y cotizaciones a los trabajadores".

A su vez, el senador Francisco Chahuán indicó que la iniciativa se enmarca en un paquete de iniciativas que abordan además del financiamiento, el marco jurídico regulatorio y la evasión en el Transantiago. "Se han conseguido no solo 3 mil millones de dólares sino además hemos conseguido una inyección de 400 millones de dólares adicionales". Además, "el Gobierno ha accedido a peticiones de parlamentarios para mejorar el proyecto y velar por la eficiencia de los recursos públicos".

Coincidió con su par, la senadora Soledad Alvear, quien hizo una retrospectiva de las conversaciones desarrolladas y todos los esfuerzos realizados en torno a este proyecto  porque "entendemos que lo que se necesita el país no solo es la mejoría del Transantiago sino también un plan nacional del transporte público". Agregó que este  acuerdo comprende "no solo regiones sino también a las comunas agrícolas de Región Metropolitana". Hizo énfasis además en que el proyecto se hace cargo de la situación de conductores y trabajadores cautelando sus derechos laborales y previsionales, "al punto que los incumplimientos serán causal de caducidad de los contratos".

A su turno, el senador Carlos Cantero refutó las críticas de sus pares al protocolo de acuerdo sobre el Transantiago, ya que "los proyectos en trámite apuntan a terminar con los contratos leoninos, mejorar la fiscalización, cautelar los intereses del Estado, los trabajadores y aportar recursos al sistema". Resaltó además la voluntad transversal de los parlamentarios de gobierno y oposición para que sin renunciar a las posturas particulares se cautelen los derechos y la seguridad laboral.

En tanto, el senador Eugenio Tuma, lamentó que los derechos de las regiones no pesen lo mismo que los de la Región Metropolitana, ya que mientras en Santiago los recursos se gastan, en las regiones los mismos fondos destinados en compensación se reasignan y se pagan diferidamente. "Al final votamos con el centralismo y falta lealtad con las regiones".

El senador Antonio Horvath, valoró el hecho que las regiones vayan a recibir una cantidad importante de recursos sin embargo, advirtió que "la experiencia es que estos se entregan por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) de modo que los proyectos los designan los consejeros, los ajustan con los concejales y finalmente hacen una barbaridad de proyectos con muy baja rentabilidad social".

Finalmente, el senador Hernán Larraín, precisó que "voto con mucho dolor a favor este proyecto", porque "no creo en el Transantiago, sus costos son ilimitados y existe tal asimetría con las regiones que no creo que vaya a funcionar. Eso ha sido un castigo no solo para los santiaguinos sino para el resto del país que ha tenido que pagar".

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