Click acá para ir directamente al contenido

  A fines de enero Senado votará informe de Comisión Mixta que aumenta sanciones por conducir bajo influencia del alcohol

  Ello, luego que la Cámara de Diputados ratificara la propuesta de la instancia mixta. Cabe recordar, que las principales divergencias entre ambas ramas del Poder Legislativo, se habían generado por la medida cautelar de embargo del vehículo de quien es sorprendido por Carabineros manejando bajo la influencia del alcohol.

20 de enero de 2012

El martes 31 de enero la Sala de la Cámara Alta, votará el informe de la Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado, sobre el proyecto que incrementa sanciones para quienes conduzcan u ocasionen un accidente de tránsito en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol.

Así lo informó el presidente de la instancia mixta, senador Jovino Novoa, quien agregó que "para el 2 ó 3 de febrero, esperamos tener una nueva ley que incrementará las sanciones a quienes beban y conduzcan".

El parlamentario comentó que la Comisión Mixta ratificó el criterio que establecía que los jueces podrán siempre, aunque no medie condena por concurrir alguna circunstancia que exima de responsabilidad, decretar la inhabilidad temporal o perpetua para conducir vehículos motorizados, si las condiciones psíquicas y morales del autor lo aconsejan.

Añadió que "la instancia mixta acordó también que no se innovarán en aspectos de procedimientos, porque se dejarán en un debate de más de fondo cuando se analice el proyecto que fue presentado por los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero".

El legislador subrayó que "en consecuencia, se mantuvo el espíritu central del proyecto que es tolerancia cero en materia de alcohol y de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, mientras se conduce un vehículo motorizado".

Imprimir