Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Gobierno

Plebiscitos comunales: buscan facilitar y potenciar la participación ciudadana

Además, la instancia especializada comenzó la votación de las indicaciones presentadas al proyecto que modifica la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública.

31 de agosto de 2021

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización –presidida por el senador Carlos Bianchi- conoció los alcances del proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, en materia de convocatoria a plebiscitos comunales, a requerimiento de la ciudadanía, y de su carácter vinculante.

 

FACILITAR LA PARTICIPACIÓN

 

Al respecto, uno de sus autores, el diputado Tomás Hirsch expuso sobre los principales objetivos de la norma que busca facilitar la participación ciudadana, principalmente en el ámbito comunal.

 

Para esto, la moción propone "facilitar la recolección de firmas, incluyendo las electrónicas y baja el número a presentar"; además, incluye otros elementos a plebiscitar para que se amplíe a otros ámbitos como a los bienes de uso público.  

 

Propone bajar el quórum para que sea vinculante al 60% del padrón de quienes participaron en la última elección. Cabe recordar que, en la actualidad, se exige el 50% del quórum del padrón electoral, lo que a juicio del diputado, es impracticable, a la luz de la participación ciudadana de las últimas elecciones presidenciales. “En la comuna de Puente Alto participó solo el 16% del padrón electoral”, ejemplificó.

 

En esta línea aclaró que “no creemos bueno esperar a que la Convención Constitucional saque alguna propuesta y esperamos que sea modificado ya como materia de ley”.

 

Postura similar hizo presente el senador Carlos Bianchi, quien valoró el espacio donde se tenga más participación y adelantó que una vez que la instancia especializada saque adelante los proyectos que tienen urgencias puestas por el Ejecutivo, se retomará el debate de la moción.

TRANSPARENCIA 2.0

 

Durante la sesión, además, se comenzó con la votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública (Boletín12100-07).

 

Cabe recordar que el proyecto, que avanza hacia una transparencia 2.0, amplía el campo de aplicación de la ley de transparencia a todos los órganos del Estado, ya no solo de la administración e incorpora al Congreso Nacional, a la Contraloría y al Poder Judicial.

 

Se avanza hacia una serie de modificaciones a la ley 20.285 con el propósito de establecer un Estatuto único de Transparencia que uniforme la normativa en todos los órganos del Estado y extiende la aplicación de la Ley de Transparencia a las corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales y empresas municipales.

 

Entre las indicaciones presentadas están aspectos referidos al reclamo de ilegalidad; introducir algunas modificaciones a la estructura del gobierno corporativo del Consejo Directivo para la Transparencia; se propone incorporar un “principio de lenguaje claro; se busca facilitar la búsqueda y el acceso a la información pública, entre otros aspectos.

Imprimir