Click acá para ir directamente al contenido

Llega al Senado propuesta para nominar a integrantes del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia

Comisión de Constitución inició proceso en el cual los ciudadanos pueden hacer llegar sus observaciones e informes sobre los dos candidatos propuestos por el Presidente de la República.

22 de octubre de 2020

Imagen foto_00000009

Tal como ocurre en los nombramientos de candidatos a la Corte Suprema, la Comisión de Constitución inició el proceso mediante el cual la ciudadanía puede hacer llegar sus opiniones y observaciones respecto de los dos candidatos que propuso el Presidente de la República para integrar el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia. (Pinche este link si quiere participar)

 

Se trata de Natalia  González Bañados y Bernardo Navarrete Yáñez, quienes fueron propuestos para integrar por 6 años el citado órgano que está conformado por cuatro consejeros designados por el Presidente de la República, con previo acuerdo del Senado, para lo que se requieren los votos de los dos tercios de los senadores en ejercicio.

 

Los nominados reemplazarían a los consejeros Marcelo Drago Aguirre y Jorge Jaraquemada Roblero, cuyo período vence el 29 de octubre de este año. Sin embargo, hay que recordar que Drago presentó su renuncia al cargo en junio pasado.

 

CANDIDATOS

 

Natalia González es Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y

Desarrollo,  abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en

Derecho (LLM) de la Universidad de Chicago, becaria Fulbright, CONICYT y de la

Universidad de Chicago.

 

Desde el año 2002 hasta el 2006 se desempeñó como abogada asociada del estudio jurídico Carey y Cía en las áreas de derecho corporativo y financiero. Posteriormente se desempeñó como asesora legislativa en los Ministerios de Hacienda, de Planificación y de Energía.

 

Se integró a Libertad y Desarrollo como Directora del Programa Legislativo y Constitucional y se ha desempeñado en las universidades Del Desarrollo y Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

En tanto, Bernardo Navarrete Yánez es profesor asociado de la Universidad de Santiago de Chile, Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Ciencia Política y Magíster en Ciencias Sociales.

 

Asimismo, es licenciado en Educación y Profesor de Estado en Historia y Geografía. Ha sido asesor en el Congreso Nacional, la Presidencia de la República y en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, siendo sus áreas de investigación las políticas públicas y gobiernos subnacionales.

 

Ha escrito tres libros y en los últimos cinco años ha publicado 15 capítulos de libros y 12 artículos en revistas.

Imprimir