Click acá para ir directamente al contenido

  Remuneración ¿semana corrida¿ irá dentro de la base de cálculo del feriado de los trabajadores dependientes

  El Senado despachó la iniciativa que permitirá aclarar las distintas interpretaciones que han surgido desde la Dirección del Trabajo.

11 de julio de 2012

En condiciones de ser remitida al Ejecutivo, para su promulgación como Ley de la República quedó el proyecto, que obliga a incluir la remuneración ¿semana corrida' dentro de la base del cálculo del feriado de los trabajadores dependientes.

 

Esto, tras ser aprobada en general y en particular en forma unánime, por la Sala del Senado, en los mismos términos que lo hizo la Cámara Baja..

 

Durante el debate intervinieron los senadores Ximena Rincón y Hosaín Sabag quienes valoraron el despacho de esta iniciativa que beneficiará a los trabajadores dependientes.

 

Cabe recordar que, esta petición nació a raíz de una interpretación otorgada por la Dirección del Trabajo, Dictamen N° 4844, donde se otorgaba una nueva interpretación a las remuneraciones, de modo que se excluye la ¿semana corrida' del cálculo del feriado legal  y de la indemnización.

 

La senadora Rincón, en su calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo, aseveró que este proyecto apunta a "reparar una omisión del legislador que no estaba en su espíritu y que generaba una interpretación errónea".

 

A su vez, el senador Sabag, mencionó que el concepto de semana corrida tiene por objeto "resguardar el derecho del trabajador a su descanso semanal cuando tiene un sistema de trabajo, donde sus remuneraciones se calculan por sus jornadas laborales".

 

 

Imprimir