Click acá para ir directamente al contenido

  Realizarán seminario para analizar condiciones laborales de los trabajadores de la salmonicultura

  La Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió a los representantes de los trabajadores del salmón y a la Ministra del ramo, Evelyn Matthei, quien se comprometió a revisar la situación.

30 de mayo de 2012

La primera semana de julio se realizará un seminario para abordar la problemática laboral que afecta a los trabajadores de la salmonicultura. El encuentro será organizado por los senadores de la Región de Los Lagos, Camilo Escalona y Carlos Kuschel y contará con la participación de los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

 

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Ximena Rincón, luego de que la Comisión recibiera a una serie de representantes de los trabajadores dedicados al cultivo y procesamiento del salmón, quienes dieron a conocer los problemas laborales que los aquejan. En la oportunidad también estuvo presente la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien se comprometió a revisar la situación.

 

"Tuvimos una sesión que pidió el Presidente del Senado, Camilo Escalona, para que revisáramos las condiciones laborales en que están trabajando los trabajadores del sector de la salmonicultura. Una vez más, escuchamos cómo un sector de la economía tiene una vulneración a la norma existente, a los criterios básicos de responsabilidad social. Van vulnerando la norma  a través de la subcontratación, de la multiplicidad  de ruts y no respetando ningún tipo de normativa en esta materia", dijo la senadora Rincón.

 

Indicó que tras conocer los antecedentes, "se acordó realizar un seminario que van a organizar los senadores Escalona y Kuschel -ambos de la zona- para la primera semana de julio y en el cual participaríamos todos los  miembros de la Comisión de Trabajo".

 

Según explicó la senadora Rincón, durante la sesión, "la Minsitra del Trabajo se comprometió a revisar qué es lo que está ocurriendo en materia de fiscalización, porque de acuerdo a lo que denunciaban los trabajadores no se está cumpliendo la normativa existente. Es más, se han cambiado normativas, circulares, criterios de la Dirección del Trabajo favoreciendo a las empresas, lo que no nos parece".

 

Precisó que entre los aspectos que denunciaron los trabajadores se encuentran la "vulneración de descansos, la imposibilidad de sindicalizarse, el fraccionamiento de las empresas para no cumplir con derechos laborales, por ejemplo el derecho a sala cuna. El despido de mujeres con fuero que estaban embarazadas. La reiteración de sanciones que la Dirección del Trabajo califica como nuevas situaciones y por lo tanto no las multa. La gama de infracciones y situaciones de irregularidad es grande y la Ministra se comprometió a en dos semanas más traernos un informe de cada uno de esos temas".

 

 

Imprimir