Click acá para ir directamente al contenido

  Reactivan debate sobre nuevas atribuciones para la Superintendencia de Seguridad Social

  Comisión de Trabajo analizará proyecto que también crea una Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo; iniciará el estudio de las indicaciones al proyecto sobre acoso laboral y debatirá iniciativa sobre Multirut.

24 de abril de 2012

Un intenso trabajo le espera a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado la próxima semana, cuando reactive el estudio en general del proyecto que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones.

La instancia tiene agendadas dos sesiones de trabajo para el próximo miércoles 2 de mayo. La de la mañana estará dedicada a continuar con el estudio de las indicaciones al proyecto que establece un nuevo concepto de empresa, más conocido como Multirut; mientras que la de la tarde estará destinada a iniciar el estudio de las indicaciones al proyecto sobre acoso laboral y a analizar en general el proyecto sobre la Superintendencia de Seguridad Social.

Cabe recordar que esta última iniciativa, está cumpliendo su segundo trámite en el Senado y busca actualizar las funciones que corresponden a la Superintendencia de Seguridad Social, destacando entre ellas, el fijar en el ámbito administrativo, la interpretación de las normas legales y reglamentarias de seguridad social; dictar las circulares sometidas a su supervigilancia y resolver las presentaciones, apelaciones y reclamos de usuarios, trabajadores, pensionados, entidades empleadoras, organismos administradores de la seguridad social y otras personas, en materias que no sean de carácter litigioso.

El proyecto plantea que la Superintendencia se estructuré funcionalmente en la Fiscalía, la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Intendencia de Beneficios Sociales. Las dos intendencias actuarán como las instancias ejecutivas de las funciones de dicho Servicio.

Así, y recogiendo las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial, se plantea crear la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual, entre sus funciones principales deberá realizar el estudio, análisis, evaluación, examen y fiscalización de los Organismos Administradores de la ley N° 16.744, sobre Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, a la Intendencia de Beneficios Sociales le corresponderá realizar el estudio, análisis, evaluación, examen y fiscalización de las entidades y regímenes fiscalizados por la Superintendencia, como por ejemplo las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las licencias médicas y los subsidios por incapacidad laboral, y de la administración de los Fondos Nacionales de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar.

En tanto, el proyecto sobre acoso laboral -que está cumpliendo su segundo trámite-  incorpora al Código del Trabajo, al Estatuto Administrativo y al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales normas que establezcan un sistema de protección y sanción frente a las prácticas de acoso laboral.

En lo fundamental, señala que se entenderá por acoso laboral, toda acción u omisión grave y reiterada del empleador, o de uno o más trabajadores, ejercidas en contra de un trabajador en el lugar de trabajo común, y que implique alguna forma de violencia o coacción psicológica, teniendo como objetivo o resultado provocar un menoscabo personal o material en el afectado, o bien poner en riesgo su situación laboral.

Imprimir