Click acá para ir directamente al contenido

  Sanciones a médicos que entreguen licencias falsas fueron aprobadas por unanimidad en Comisión de Trabajo

  Ahora corresponde que la iniciativa sea votada en general por la Sala del Senado, donde llegará con un informe negativo de la Comisión de Salud, pero uno positivo de su par de Trabajo.

29 de septiembre de 2010

A diferencia de lo ocurrido en la Comisión de Salud, donde la iniciativa fue rechazada en general tras producirse un empate entre sus integrantes, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto que establece sanciones por el mal uso de licencias médicas.

Así lo informaron las integrantes de la citada instancia legislativa, senadores Evelyn Matthei y Ximena Rincón, tras señalar que existe pleno acuerdo en la Comisión de Trabajo y en el Ministerio de Salud respecto a la necesidad de incorporar algunas mejoras a la iniciativa durante su discusión en particular.

"Estoy muy satisfecha de que todos los senadores por la unanimidad  aprobamos este proyecto de ley que busca terminar con el tremendo fraude que hay en materia de licencias y lo que más me alegra es que nos pusimos de acuerdo en que se debe sancionar a todos los médicos que dan licencias falsas, al trabajador que pide una licencia sin necesitarla y a los contralores que rechacen una licencia de manera indebida", dijo la senadora Matthei.

Según la parlamentaria, se estima que casi un tercio de las licencias médicas que se entregan son falsas y existen cifras que señalan que el gasto por este concepto ha aumento de 61 mil millones a 343 mil millones.

"Aquí se ha armado toda una industria de licencias falsas con médicos que cobran un bono por dar una licencia falsa, con gente que arma empresas que son fraudulentas y que no existen. Esto es algo que es un escándalo nacional, no puede ser que no estemos gastando esta tremenda cantidad de plata en fraude, cuando en realidad hay gente que necesitan que la operen, hay gente que necesita médicos especialistas", sentenció.

Agregó que "cualquier persona que intervenga, que se beneficie o que haga que alguien se beneficie ya sea de conceder o de negar una licencia en forma fraudulenta, todos ellos deben ser fuertemente sancionados porque realmente es inaceptable lo que está sucediendo en Chile".

DISCUSIONES DISTINTAS

Por su parte la senadora Rincón precisó que en materia de licencias médicas hay dos discusiones distintas: una que tiene que ver con el uso de las mismas de manera fraudulenta y otra que dice relación con los tres días de carencia.

"Hay dos cosas distintas. Una es a lo que estamos abocados en este proyecto de ley que tiene que ver con el fraude y le hemos pedido al Ministro que no solamente exista sanción para el médico que emite la licencia, sino que también para el trabajador que no estando enfermo la pide y para la institución que debe otorgar el beneficio que la rechaza sin fundamentos, sean las Isapres o Fonasa", dijo la legisladora tras señalar que esas materias se incorporarán durante la discusión en particular.

Agregó que "otra cosa tiene que ver con el tema de fondo que es la institucionalidad y el beneficio, donde hemos pedido que se rescaten los estudios que hay en la Superintendencia de Seguridad Social donde se comprueba que los tres días de carencia no son un incentivo correcto para no pedir licencia, sino que lo que hacen es alargarla y dar más días de los necesarios y por tanto hay un gasto mayor para el Fisco".

Asimismo, señaló que se debe revisar todo el tema de comisiones evaluadoras de discapacidad y hacer una institucionalidad común con los criterios médicos uniformes y que al trabajador se le otorguen los beneficios cuando corresponden.

Imprimir