Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan proyecto para que las AFP tengan el máximo grado de responsabilidad por los fondos de sus afiliados

  Los senadores Carlos Bianchi, Eduardo Frei, Antonio Horvath, Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma ingresaron a tramitación una iniciativa que modifica la ley vigente para evitar perjuicios por malas prácticas en el manejo de esos dineros.

28 de junio de 2011

Evitar que las pensiones de los afiliados se vean perjudicadas por las malas prácticas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es uno de los ejes del proyecto presentado por los senadores Carlos Bianchi, Eduardo Frei, Antonio Horvath, Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma y que fue derivado  a la Comisión de Trabajo para su estudio.

La iniciativa modifica la legislación vigente en materia de responsabilidad en la administración de Fondos de Pensiones plantea que "toda pérdida irrogada al patrimonio de un fondo como consecuencia de una infracción al Decreto Ley 3.500 y/o a las normas que imparta la Superintendencia o por una administración negligente del fondo en los términos del articulo 147, dará derecho a un afiliado o grupo de afiliados que representen, a lo menos, un 2% de los afiliados al Fondo respectivo, a demandar la indemnización de perjuicios a quien correspondiere, en nombre y beneficio del Fondo".

Según explican los autores de la iniciativa "tras el estallido del caso La Polar comprobamos que existen serios riesgos y malas prácticas en las AFP, quedando los afiliados en total desamparo, por lo tanto queremos que  la responsabilidad exigible a las Administradoras pase de leve a levísima con ello estarán obligadas a tener un mayor cuidado en el manejo de los fondos porque ante un descuido, infracción o negligencia estarán ahora obligados a responder".

RESGUARDO A LOS TRABAJADORES

Asimismo, el senador Bianchi precisó que "el problema es que las AFP son las que están resguardadas y no los trabajadores; pues bien, este proyecto viene a dar vuelta las cosas. No se puede jugar con el futuro de miles de trabajadores, quienes confían en que sus ahorros serán bien administrados y en este caso estamos frente a cotizantes que están ad portas de jubilar y ven mermados sus recursos por malas prácticas, tanto de una empresa del retail como de las AFP que han invertido en ésta".

Agregó que el proyecto obliga a las Administradoras "a tener el máximo cuidado posible en la administración de los fondos para exigir total atención, dentro de sus capacidades, por lo que no pueden excusarse en haber hecho -sólo- lo suficiente".

Otro aspecto fundamental de la iniciativa es que disminuye el porcentaje de los accionistas para que puedan demandar. "Con esto se da mayor garantías y proponemos que sea el 2% del total de los accionistas -y ya no el 5% que hoy contempla la ley- los que puedan demandar la indemnización de perjuicios a quien correspondiere", explicó el senador Bianchi.

Según los autores de la iniciativa "es de especial preocupación para nosotros el efecto que este caso, tiene además, en los ahorros previsionales de miles de chilenos. Actualmente, según los datos que se manejan, la propiedad accionaria de La Polar está repartida entre las AFP (24%), fondos de inversión extranjeros (19%), fondos mutuos (9%), corredoras de bolsa (34%), y fondos de inversión nacionales y otros (14%). Y a su vez los Fondos de Pensiones tienen invertidos en acciones y en bonos de Empresas La Polar un 0,21% y un 0,24% de su valor, respectivamente".

Por ello, señalan que resulta imprescindible establecer nuevos límites de responsabilidad que actúen como incentivos a la eficiencia y transparencia, especialmente en este ámbito.

"La experiencia reciente ha demostrado que nunca son suficientes los resguardos y es tarea nuestra disponer de la mejor manera posible de las garantías para proteger a miles de personas que no tienen más opción que entregar sus ahorros confiando que estos serán gestionados sabiamente para el día de mañana contar con una vejez digna", señalan los senadores.

Imprimir