Click acá para ir directamente al contenido

  Garantizarán el cumplimiento de los cinco días de fuero postnatal que tienen los padres

  La Comisión de Trabajo aprobó una iniciativa en esa línea y acordó invitar a la ministra del ramo, la próxima semana, para conocer los alcances del informe sobre seguridad en el trabajo.

11 de noviembre de 2010

Por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el proyecto que busca garantizar el cumplimiento de los cinco días de fuero postnatal que tienen los padres trabajadores cuando nacen sus hijos.

Así lo informó la integrante de esa instancia, senadora Ximena Rincón, tras señalar que se buscó legislar sobre esta materia, pues existían casos en que si el nacimiento de un hijo coincidía con el período de vacaciones del padre o con algún festivo, no se le respetaban los cinco días de permiso.

"Producto de arbitrariedades, mal uso y mala interpretación, cuando ese padre estaba en un feriado legal, esos días quedaban subsumidos y por tanto perdía la posibilidad de tener días adicionales. Finalmente fue necesario legislar y hoy nos encontramos frente a un proyecto de ley de artículo único que fue probado por la unanimidad de la Comisión de Trabajo y que pasa a la Sala. No creo que ningún senador se oponga a esto porque en el fondo es corregir un tema de interpretación", dijo la parlamentaria.

Agregó que "son cinco días hábiles que no pueden superponerse ni sumarse, ni confundirse con un feriado legal, ya sean vacaciones, festivos o feriados. Y estas es una corrección a malas interpretaciones porque el espíritu de la ley, siempre fue claro".

PROPUESTAS DE SEGURIDAD

Asimismo, la senadora Rincón informó que la Comisión de Trabajo adoptó el acuerdo de invitar para la próxima sesión a la Ministra del ramo, Camila Merino para que de a conocer los alcances del informe que emitió la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, que se creó a raíz del accidente de la Mina San José.

En tal sentido señaló que "no conocemos las medidas que plantean, pero hemos invitado a la ministra para que exponga en la Comisión. Además queremos revisar la supuesta propuesta que habría del Ejecutivo en materia de multirut, que no la conocemos, y  discutir en materia de fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo".

Agregó que "hemos escuchado afirmaciones del Ministro de Minería que nos preocupan. Él ha sostenido que los accidentes que han ocurrido en el norte han ocurrido en faenas ilegales y en esos lugares no se puede fiscalizar. Es como decir que no se puede perseguir a los delincuentes por que están haciendo algo ilegal".

En su opinión "hay un problema de interpretación de cuales son los roles del Sernageomin, de la Inspección del Trabajo, del Servicio de Salud y de todos aquellos entes fiscalizadores, que tienen que fiscalizar las actividades. En el caso de las regulares y las formales, que se cumpla la normativa y en el caso de las que no lo son para que estén dentro de la formalidad. Creo que si no entendemos esto, estamos con un problema crítico".

Imprimir