Click acá para ir directamente al contenido

  Con exposición de la CPC y abogados laboralistas continúa discusión sobre cambio del concepto de empresa

  La Comisión de Trabajo del Senado ya escuchó a diversas organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco del estudio de una moción que pone término a los multirut para efectos laborales

2 de agosto de 2010

Con las exposiciones de los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de los abogados laboralistas, entre otros, la Comisión de Trabajo del Senado continuará esta semana con el estudio de la moción, en segundo trámite, que modifica el concepto de empresa con el objeto de poner término a los multirut para efectos laborales.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Pedro Muñoz, tras señalar que luego de la ronda de audiencias que han realizado hasta el momento, se ha podido percatar de que "los trabajadores están a favor del nuevo concepto de empresa, porque lo que actualmente está definido en el Código del Trabajo lleva a que se cometan una serie de abusos".

A modo de ejemplo explicó que en las grandes cadenas de retail existen una serie de razones sociales para una misma empresa, lo que impide que los trabajadores puedan negociar colectivamente o tener derecho a sala cuna y vacaciones.

No obstante, dijo que les llamó la atención que "pese a que hay un gran abuso, especialmente en todas las grandes tiendas y cadenas de supermercados, lo que pasa en Sodimac es muy bueno. Ahí hay dos sindicatos y los dos negocian con un solo empleador que es Sodimac. Uno de esos sindicatos tiene afiliados a 7 mil trabajadores que dicen que hay buenas prácticas laborales, hay un respeto entre empleador, pero lamentablemente no sucede lo mismo en el resto de las empresas que están en el retail o en el comercio".

PRINCIPALES ABUSOS

Según el senador Muñoz, los abusos más recurrentes que han denunciado los trabajadores son que "no pueden negociar colectivamente, no pueden sindicalizarse, no les pagan horas extraordinarias, no tienen feriados porque los están cambiando de razón social continuamente".

En esa misma línea el presidente de la CUT, Arturo Martínez, explicó que en su exposición ante la Comisión de Trabajo quisieron "demostrar que las empresas siendo una sola se subdividen en muchas razones sociales para eludir derechos laborales como las vacaciones, las salas cunas, los contratos de  trabajo y no solamente tiene que ver con el tema sindical y la negociación colectiva sino que hay otros derechos fundamentales del trabajo que se violan cuando una empresa se subdivide en tantas razones sociales".

Agregó que "la empresa en Chile se ha ido organizando de tal manera, que se esconde el verdadero dueño y los trabajadores no saben a quien le están trabajando. Las razones sociales y multirut se hicieron en 1978 por una razón tributaria, para que los empresarios pudieran jugar con los rut para el tema de tributación, luego fue parte del  Código del Comercio, pero después lo ocuparon para el Código del Trabajo y hoy día todas las empresas se subdividen".

Al respecto Arturo Martínez precisó que "la discusión del multirut en el ámbito tributario y en el tema del comercio es otra, a nosotros nos interesa que se resuelva el tema de los derechos de los trabajadores. Hemos dicho que la empresa es la suma de todas sus razones sociales agrupadas en el mismo duelo y compañía y no cada una en su rut".

Imprimir