Click acá para ir directamente al contenido

  Comisiones Unidas de Trabajo y de Salud votarán el próximo miércoles proyecto que extiende postnatal

  Antes de ello, ambas instancias y la Mesa del Senado realizaron un seminario para recoger las opiniones de más de 80 organizaciones civiles.

11 de mayo de 2011

El próximo miércoles 18 de mayo, tres días antes de la Cuenta Pública del Presidente de la República, las Comisiones Unidas de Trabajo y de Salud votarán la idea de legislar del proyecto de ley en materia de duración del descanso de maternidad, que busca extender el postnatal a seis meses y crear un permiso parental, entre otras medidas.

 

Así lo informaron los senadores Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Pablo Longueira, al término de la sesión en que recibieron al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; a la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt; y a los representantes de la ANEF y del Colegio de Matronas.

 

La senadora Rincón, presidenta de la instancia explicó que "estaríamos votando el próximo miércoles, porque tenemos los plazos encima y el 19 de mayo vence la urgencia del Ejecutivo. Vamos a conversar qué hacemos con la respuesta del Ejecutivo, porque el Presidente Piñera mandó una carta formalizando su planteamiento y la Ministra ha venido a repetir lo que él ha dicho por escrito".

 

El senador Rossi lamentó que la respuesta que dio el Ejecutivo a la misiva que enviaron los presidentes de los partidos de la Concertación "sea bastante imprecisa, porque si bien valoro que se diga que se acogería el planteamiento en cuanto a aumentar la cobertura a más mujeres con empleos precarios, no se dice en qué condiciones, cuál es el aumento de cobertura y tampoco nos responde sobre los derechos adquiridos que se quitan".

 

El legislador anticipó que "vamos a analizar esta escueta respuesta, porque tampoco nos parece que el gobierno nos diga que aprobemos el proyecto y después veamos el resto. Uno no vota intenciones, vota artículos y así como está el proyecto, hemos dicho que no nos convence".

 

En tanto, el Presidente del Senado Guido Girardi, hizo un llamado a establecer un post natal universal y a que el gobierno incorpore los aspectos planteados por la Concertación antes de su votación.

 

"El gobierno nos ha planteado que primero votemos la idea de legislar y después veamos cuáles son los temas que se van a modificar, lo que nosotros decimos es que primero veamos la ampliación del post natal y no disminuir, como este proyecto plantea, derechos adquiridos y garantizados tales como el fuero, las licencias médicas en niños menor de un año, el amamantamiento en madres con jornada parcial", dijo.

 

En la misma línea, el senador Gómez señaló que "nuestra postura y decisión frente a este proyecto se va a decidir de aquí al día miércoles, mientras encontremos la voluntad real y explicitada en una fórmula concreta de aumento de cobertura y no de pérdida de derechos para las trabajadoras".

 

Agregó que "de aquí al miércoles tenemos que tener propuestas concretas y si no las hay, la oposición tomará la postura que estime correspondiente".

 

PROYECTO EMBLEMÁTICO

 

En tanto, el senador Chahuán hizo un llamado a la oposición "a cambiar el clima con que hemos enfrentado un proyecto tan emblemático y a abrirse a votar a favor de la idea de legislar. La mayor garantía es que ellos tienen mayoría en Comisión y en Sala para votar en contra del articulado en particular".

 

Señaló que "la idea es que podamos trabajar después de que se vote la idea de legislar, uno a uno los artículos con técnicos de la Concertación, de la coalición y de gobierno. Estamos disponibles para conversar".

 

Por su parte, el senador Longueira manifestó que "carece sentido votar en contra de la idea de legislar. Creo que todos quieren legislar en la extensión de un postnatal de seis meses y después de la discusión en particular cada uno podrá votar los artículos que estime conveniente en cada uno de los temas que vienen abordados en el proyecto".

 

Agregó que "se podrá estar de acuerdo en muchas normas y otras no, pero en la idea de legislar no veo qué quieren que se diga para que cambien la decisión. En las materias que ellos han planteado pueden votar en particular y tienen mayoría para rechazarlas, por lo tanto, no logro entender qué es lo que quieren".

 

El Ministro de Hacienda, en tanto, explicó que "este proyecto tiene un costo adicional que al tipo de cambio del día de hoy, es del orden de 95 millones de dólares anuales, que está incluyendo el ahorro por la disminución en las licencias por enfermedad grave del hijo menor de un año".

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Y con el objetivo de recoger las opiniones de especialistas y de la sociedad civil, la Mesa del Senado y las Comisiones Unidas de Trabajo y de Salud organizaron un seminario que contó con la presencia de los representantes de más de 80 organizaciones sociales, gremiales, académicas, de la salud y sindicales, quienes realizaron una serie de observaciones y críticas al proyecto.

 

La actividad, que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, se enmarcó en las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional y en ella participaron además del Presidente del Senado, Guido Girardi,  los senadores Ximena Rincón, Pedro Muñoz, Francisco Chahuán y Mariano Ruiz- Esquide; el Secretario General del Senado, Mario Labbé; la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

 

Al inaugurar la jornada el senador Girardi explicó que este proyecto sobre post natal "debiera ser un beneficio universal, porque hasta los niños de ingresos altos, que van a ser la elite chilena necesitan reforzar el vínculo y los afectos maternos, para no tener una sociedad individualista".

 

Destacó esta instancia de participación y coincidió en que "las organizaciones sociales tienen una postura crítica, porque este proyecto es más para la galería que para los niños y niñas".

 

Por su parte, el senador Pedro Muñoz aseguró que la mayoría de las organizaciones que participaron en el panel sobre fuero maternal y derecho a alimentación de menores de dos años, manifestaron su opinión crítica al proyecto sobre postnatal. "La mayoría de las dirigentes sociales consideraron que con este proyecto se vulneran derechos adquiridos y consideraron que el enfoque del gobierno es equivocado porque la iniciativa no debe apuntar a generar más empleo sino más bien a regular la inequidad que existe entre trabajador y empleador".

 

La senadora Ximena Rincón presidenta de la Comisión de Trabajo, insistió en defender "la universalidad de este derecho y que no haya tope y se retribuya según remuneración de las mujeres. Hay muchas mujeres que ganan más que 30UF. Creemos que ese 17% que está quedando fuera de esta retribución puede ser absorbido por el Estado, porque significa unos 45 millones de dólares más, y el país puede más".

 

A su vez, el senador Francisco Chahuán destacó la participación de las organizaciones ciudadanas sobre el proyecto del postnatal y manifestó su interés de que esta experiencia  sirva para el trabajo que desarrollan las Comisiones Unidas.

 

Imprimir