Click acá para ir directamente al contenido

  Propuesta sobre post natal debería conciliar maternidad y trabajo

  Así lo estimaron las senadoras Evelyn Matthei y Ximena Rincón, al conocer detalles de la propuesta que la Comisión de expertos ¿Trabajo, Mujer y Maternidad¿ entregó al Presidente Sebastián Piñera con el fin de reformar la legislación laboral en torno a los hijos

2 de agosto de 2010

Con cautela reaccionaron las senadoras Evelyn Matthei y Ximena Rincón, integrantes de la Comisión de Trabajo, tras conocer detalles de la propuesta que elaboró la Comisión de expertos "Trabajo, Mujer y Maternidad" para reformar la legislación que protege la maternidad en Chile.

Los especialistas coincidieron en que no sería necesario modificar el actual sistema de post natal de 12 semanas, sino más bien se inclinaron a aumentar el descanso a través de una nueva modalidad llamada "Permiso postnatal parental", que se aplicaría a madres y padres de manera alternativa.

La idea es que este nuevo permiso sea adaptable según las necesidades de cada familia y que no afecte la empleabilidad de las mujeres. Por ello, la Comisión entregó varias alternativas que van entre 4 y 6 semanas. Los padres adoptivos también podrían optar a la medida de permiso de 12 semanas si el niño es menor de 2 años.

Al respecto, la senadora Evelyn Matthei valoró que "esta Comisión de expertos esté llegando a diseñar un post natal flexible porque siempre he considerado que sería un error enorme obligar a las mujeres a tomarse 6 meses de post natal".

Precisó que, hay casos en que "las mujeres realmente necesitan este descanso y, en ese sentido, habría que ver cómo les damos ese espacio, pero para la mayoría ese post natal obligatorio significaría que nunca jamás las contratarían en puestos de mucha responsabilidad porque una persona de esas características no puede desaparecerse 7 meses y medio, cada vez que tiene una guagua".

Agregó que "eso es inviable para las miles de mujeres que trabajan en forma independiente y también si queremos que más mujeres lleguen a la Presidencia, a la Corte Suprema o a otros altos cargos de responsabilidad".

Puntualizó que una vez que llegue la propuesta legal al Congreso la analizarán en profundidad porque si bien queremos proteger la maternidad eso no significa afectar a las mujeres profesionales que aspiran a llegar a puestos de jefatura y de gran responsabilidad".

TEMA COMPLEJO

A su turno, la senadora Ximena Rincón no quiso adelantar un juicio más categórico sobre esta propuesta y anunció que va a esperar a conocer la propuesta del Ejecutivo para pronunciarse.

"Este es un tema tremendamente complejo, la realidad de la mujer en el mundo del trabajo es distinta y requiere que miremos este tema con especial cuidado. Hay que proteger la maternidad, el amamantamiento de los niños porque es importante para la salud del lactante y la relación materno- infantil pero también tenemos que cuidar las posibilidades de la mujer en el mundo del trabajo", dijo la legisladora.

Por estas razones, recalcó que "conciliar todo esto no es una tarea fácil, por lo tanto quiero pronunciarme sobre el particular cuando vea la propuesta del Ejecutivo".

Imprimir