Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupación por término de Unidad Coordinadora de la Reforma Laboral

  La Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió al secretario ejecutivo de dicha entidad, Ariel Rossel, para conocer la labor que realizan en el nuevo sistema de justicia del trabajo.

15 de diciembre de 2011

Un oficio al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para que informe en detalle sobre el término de la Unidad Coordinadora de la Reforma Laboral, envió la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, preocupada por el impacto que puede tener dicha situación en la nueva justicia laboral.

 

Así lo informó la presidenta de la citada instancia, senadora Ximena Rincón, al término de la sesión en que recibieron al secretario ejecutivo de la Unidad Coordinadora de la Reforma Laboral, Ariel Rossel.

 

"La Unidad de la Reforma Laboral del Ministerio de Justicia tiene más de 153 mil casos desde el 2008 a la fecha, más de 60 mil demandas y un 69% de ellas terminadas. Es una unidad que partió con 9 personas y hoy día tiene solo 4, lo que no representa un gran desembolso  para el Fisco y que sí tiene un alto impacto desde el punto de vista de uniformar jurisprudencia, de ver estadísticas, de coordinar criterios a lo largo del país", explicó la parlamentaria.

 

Agregó que la unidad se termina "por una decisión del Gobierno, no porque haya una alternativa. Es algo que le queríamos preguntar al Ministro, quien no pudo venir, porque lo que nosotros sabemos son trascendidos, pero sí sabemos que la unidad no continúa".

 

La senadora Rincón señaló que el secretario ejecutivo de la Unidad "nos informó en detalle la labor que ha hecho esta entidad. Yo me impuse del término de esta unidad por los abogados defensores en la Región del Maule y creo que es una muy mala noticia, porque los derechos fundamentales de los trabajadores se dejan de lado".

 

En tal sentido, dijo que "sabemos que hay asimetría entre la relación del empleador y el trabajador, y que cuando se producen despidos, estos no son adecuadamente defendidos, salvo que tengan apoyo legal y esto es lo que se había hecho a través de la reforma y a través de la unidad y creo que es una mala noticia".

 

Precisó que una vez que reciban la información solicitada por el Ministerio de Justicia "vamos a ver cómo enfrentar en el futuro y a partir de esto, tomar acciones desde el punto de vista de una iniciativa legal o ver cómo convencemos al Ejecutivo que mantenga esta unidad, mientras no tenga una alternativa".

 

Imprimir