Click acá para ir directamente al contenido

  Piden agilizar procedimiento de quiebra para los hogares

  El senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo, llamó a acelerar el texto que refundirá moción de su autoría con un proyecto del Gobierno destinado a enfrentar el sobre endeudamiento de las familias.

25 de julio de 2012

El senador Pedro Muñoz insistió en la necesidad de agilizar la reformulación de la ley de quiebras que permitiría aplicar a los hogares los procedimientos de este cuerpo legal, brindando así a las familias la posibilidad de enfrentar situaciones de sobre endeudamiento en mejores condiciones.

El integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, informó que, según un acuerdo de la sala de la Cámara Alta se refundirá el proyecto del Ejecutivo, con el que el propio legislador socialista presentó en el Congreso Nacional el año 2006, en tanto se trata de iniciativas muy similares en sus contenidos.

Para el parlamentario es imprescindible apurar el despacho de esta nueva normativa. "La situación financiera que atraviesan muchos hogares y las eventuales consecuencias que la crisis europea podría traer en el empleo y con ello en la capacidad de pago, hace urgente agilizar estos proyectos", señaló.

Explicó que tanto el proyecto del Gobierno como el que ingresó hace ya seis años establecen procedimientos concursales de renegociación preventiva y de liquidación de los bienes de las personas.

A juicio del senador la importancia de un cambio en la legislación en esta materia es que los hogares dispondrán de un mecanismo para reorganizar sus deudas, buscando un acuerdo con todos sus acreedores a la vez, tendiente a fijar un plan de pagos razonable, sin ser afectados por demandas sucesivas que obligan a innumerables diligencias y costos.

"Vale decir, los deudores contarán con un mecanismo para que antes de ser demandados y ante la imposibilidad de pagar sus compromisos, por cesantía, enfermedad o cualquier otra causa, buscar una renegociación colectiva que les evite las demandas múltiples y también las repactaciones individuales abusivas con cada uno de sus acreedores", recalcó.

Indicó, asimismo, que en caso que esta renegociación o acuerdo no prospere y se llegue al remate, también la situación es más favorable para el deudor, pues participan conjuntamente todos sus acreedores, evitando demandas adicionales posteriores y ahorrando el pago de costas procesales.

"Ahora muchos deudores son embargados, pierden sus bienes y con éstos sólo pagan las costas judiciales, sin disminuir el monto de los créditos impagos", sostuvo.

"Desde el año 2006 que he venido planteando que Chile necesita un sistema que permita a los hogares enfrentar estas situaciones en condiciones razonables, como existe en buena parte de las naciones más desarrolladas, afortunadamente esto ha sido escuchado, pero es necesario agilizar su tramitación, con el objeto de poder garantizar su aplicación ante cualquier contingencia que incremente la morosidad", puntualizó.

Imprimir