Click acá para ir directamente al contenido

  Pensionados de Fuerzas Armadas podrán unirse a las Cajas de Compensación

  El articulado de la iniciativa del Ejecutivo que beneficiaría a unos 165 mil pensionados de Dipreca y Capredena fue despachada por el Congreso.

3 de julio de 2012

En condiciones de ser remitido para su promulgación como Ley de la República quedó el proyecto, que permite  que los pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, Dipreca, se incorporen a las Cajas de Compensación.

 

Ello, luego que la Sala del Senado despachara el articulado de la iniciativa, ratificando así por unanimidad, el informe que entregó la Comisión de Trabajo. Posteriormente, la Cámara de Diputados también la aprobó en los mismos términos.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma y Francisco Chahuán

 

El senador Letelier  si bien se mostró a favor de la iniciativa expresó la necesidad de establecer límites al endeudamiento de los pensionados. Ello, en atención a que "varias Cajas están siendo investigadas por prácticas reñidas", por eso solicitó también abordar a la brevedad la moción que limita el endeudamiento de los pensionados  y de los adultos mayores.

 

A su turno, la senadora Rincón, en su calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo, explicó que esta iniciativa "viene a reparar una omisión expresa de la Ley cuando en el pasado se incorporó a los pensionados como cotizantes de las Cajas de Compensación y se dejó fuera a los jubilados de Dipreca y Capredena".  Agregó que "durante mucho tiempo se discutió este tema y se hizo una amplia discusión sobre los distintos beneficios que tienen estos pensionados y como tienen una serie de instrumentos", en virtud de aquello, se llegó a la fórmula que se propone  en este proyecto".

 

En tanto, el senador  Sabag, destacó esta iniciativa que apunta a dar respuesta a "una antigua aspiración de los jubilados de Carabineros y de la Defensa Nacional de manera  que tengan acceso a los regímenes de la Ley 18.833 en materia de prestaciones de créditos sociales". Añadió que "las Cajas de Compensación tienen una actividad muy asidua con los jubilados de modo que  realizan diversos programas de recreación y esparcimiento".

 

A su vez, el senador Prokurica mencionó que "la situación actual no resistía mayor justificación ya que este tipo de instituciones entrega una serie de beneficios a sus afiliados y, en el caso de Capredena y Dipreca que tienen problemas en sus beneficios, pese a las mejoras implementadas, esta es una buena noticia para ellos".  Puntualizó que "el excesivo endeudamiento de algunas personas también es un tema que nos debe poner una luz roja, porque si bien entregan beneficios además  entregan créditos y hemos recibidos diversas denuncias sobre algunos abusos que generan sobreendeudamiento".

 

En esa línea, el senador Bianchi coincidió en que si bien esta petición de Capredena y Dipreca de acceder a las diversas Cajas nació de las propias instituciones, "estamos frente a una preocupación por el sobreendeudamiento y  algunas denuncias públicas de abusos por parte de las Cajas, en especial en lo relativo al cobro de intereses excesivos a sus afiliados". Precisó que "los descuentos por planilla significan riesgo cero, por lo que se requiere una mirada social para que las tasas sean más bajas".

 

El senador Tuma también alertó que "los trabajadores no están impedidos de endeudarse y lo pueden hacer con o sin el descuento por planilla con las Cajas de Compensación u otras instituciones, de tal manera que el sobreendeudamiento no se resuelve limitando o extendiendo este instrumento, que es tan útil como el descuento por planilla". A su juicio, la solución pasa porque este sector tenga tasas preferentes y con fijar los porcentajes y plazos de endeudamiento que se autorizan.

 

Finalmente, el senador Chahuan valoró esta iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo porque responde a un antiguo anhelo de los pensionados de Carabineros y la Defensa Nacional. Resaltó que el proyecto forma parte de los compromisos asumidos por el actual gobierno y destacó que se haya otorgado urgencia a la tramitación.

 

En lo fundamental, el texto legal tuvo algunas modificaciones menores, básicamente, se trata sobre la prelación del cobro de las deudas de Dipreca y Capredena que los pensionados tengan y después, aquellas deudas que puedan contraer, a través de las Cajas de Compensación.

Imprimir