Click acá para ir directamente al contenido

  Organizaciones sociales y académicas debaten sobre beneficios y duración del permiso de descanso maternal

  El Presidente del Senado, Guido Girardi, inauguró el Seminario que se realiza en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, junto a senadores y expertos.

13 de mayo de 2011

"Las políticas públicas deben aplicarse escuchando la opinión de la ciudadanía y de los centros de estudios", así lo manifestó el Presidente del Senado, Guido Girardi, al inaugurar el Seminario "Proyecto de ley en materia de duración del descanso de maternidad" que se realiza en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica y  que tiene como objetivo recoger las opiniones de expertos y representantes de más de 80 organizaciones vinculadas al tema.

 

La actividad, organizada por la Mesa del Senado y las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud se enmarca en las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional y en ella participan además los senadores Ximena Rincón, Pedro Muñoz, y Mariano Ruiz- Esquide; el Secretario General del Senado, Mario Labbé; la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

 

En la oportunidad, el senador Girardi recalcó que "en el Senado tenemos que ponernos a la altura del debate de los grandes temas y escuchar las opiniones en un foro abierto y darle a las universidades y centros de estudios el rol que históricamente han desarrollado".

 

Explicó que este proyecto sobre post natal debiera ser un beneficio universal, "porque hasta los niños de ingresos altos, que van a ser la elite chilena necesitan reforzar el vínculo y los afectos maternos, para no tener una sociedad individualista".

 

Frente a la votación de la iniciativa, recalcó que "vamos a evaluar porque queremos un proyecto que sirva a los niñas y niñas y que eso no signifique pérdida de derechos adquiridos y si el gobierno quiere el apoyo nuestro tiene que abrirse a mejorar el proyecto y si no es suficiente vamos a tener que tomar una decisión, en su momento".

 

A su turno, la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Trabajo, aseveró que "más allá que no compartamos muchas cosas que, a nuestro juicio, no trae el proyecto debemos agradecer al gobierno por poner en debate este tema y materializar un compromiso de campaña y también porque se haya ampliado el debate a materias como el fuero, el amamantamiento y la corresponsabilidad de padres y madres".

 

No obstante precisó que "es importante dejar de asociar a los niños solo a las madres y que solo las mujeres sean sancionadas cuando ingresan al mercado laboral, porque obviamente los costos de tener un hijo se cargan a las mujeres, en circunstancias que los hijos son de padre y madre".

 

Por eso insistió en defender "la universalidad de este derecho y que no haya tope y se retribuya según remuneración de las mujeres. Hay muchas mujeres que ganan más que 30 UF. Creemos que ese 17% que está quedando fuera de esta retribución puede ser absorbido por el Estado, porque significa unos 45 millones de dólares más, y el país puede más".

 

En tanto, la ministra del Sernam Carolina Schmidt afirmó que "no hay mejor forma de salir de la pobreza que tener un segundo ingreso en el hogar y, por eso este tema es tan relevante porque trata de conciliar maternidad, familia y trabajo".

 

Aseguró que las experiencias de otros países indican que la forma más exitosa de lograr esta compatibilización es con permisos de postnatal más largos, pero con tope, medidas de corresponsabilidad entre padres y madres, sistemas de trabajo más flexibles de modo de no cargar el costo del cuidado del niño a la mujer y generar fórmulas de cuidado infantil".

 

Agregó que "solo con estas políticas los países han logrado aumentar la participación laboral femenina, superar la pobreza y mejorar el cuidado de los niñas y niñas. Por eso la extensión del postnatal, es una herramienta, un primer paso, pero no pretende resolver todos los problemas", dijo la ministra.

 

A esta hora se desarrollan además dos paneles simultáneos: "Nuevo sistema de la licencia de hijo menor de un año" y "corresponsabilidad: creación del permiso parental", después de los cuales se realizará una exposición y un debate con los asistentes al Seminario.

Imprimir