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  Insistirán en reformas a las licencias de conducir y en aumento de multas por infracciones laborales

  Mientras el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, pidió al gobierno poner urgencia al proyecto que propone nuevas fórmulas para las licencias de conducir; el senador Pedro Muñoz, anunció que presentará un proyecto para endurecer las multas por infracciones laborales

24 de noviembre de 2010

El grave accidente del bus interurbano ocurrido en la Autopista del Sol, a la altura de El Monte y que dejó una veintena de muertos motivó a los senadores Jorge Pizarro y Pedro Muñoz a proponer una serie de iniciativas para mejorar las condiciones laborales de los conductores.

El Presidente del Senado efectuó un llamado a centrar la discusión en evitar las muertes que ocurren por accidentes de tránsito y emplazó al gobierno a poner urgencia al proyecto que crea las licencias de conducir con puntaje y aumenta las penas por manejo en estado de ebriedad.

"Hago un llamado al gobierno para que insista en la urgencia y estudie todos los cambios necesarios a la ley para enfrentar las lamentables cifras de muertos por accidentes de tránsito".

En esa línea, el parlamentario aseguró que se necesita que "el debate sea con altura de miras y que se amplíe el espectro de prevención".

Asimismo, aclaró que el proyecto presentado por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet el 2009 va en el sentido correcto, aunque puede ser perfectible en 5 aspectos, tales como: la creación de licencia provisoria, que el Sistema de Control de velocidad que registra las horas de trabajo de los conductores y buses sea obligatorio y que esté unificado para todo el sistema interurbano, la gradualidad de las sanciones, y el sistema de recuperación de puntaje y diferenciación entre conductores profesionales y no.

De igual manera, refiriéndose otras medidas en que se puede progresar para una completa política de seguridad de tránsito, el legislador explicó que se puede avanzar con la exigencia del uso de cinturón de seguridad en vehículos de transporte interurbano, una proyecto que aborde la conducción bajo los efectos del alcohol, establecimiento de licencias de conducir graduales para conductores de motocicletas, examen teórico computacional en línea, creación de Agencia de Examinadores Prácticos, aumentar estándares de seguridad en vehículos livianos y el control de velocidad mediante equipos electrónicos.

"Necesitamos que el debate sea con altura de miras y que se amplíe el espectro de prevención asegurando el uso del cinturón de seguridad en los buses interurbanos", concluyó.

MULTAS POR INFRACCIONES A LA LEY LABORAL

Por su parte, el senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, anunció que presentará un proyecto de ley tendiente a reformar el sistema de multas por infracciones a la legislación laboral, con el objeto de fortalecer la capacidad sancionatoria del Estado y velar por la seguridad de los trabajadores y de la población en general.

Recordó que el transporte es una de las actividades que presenta un mayor índice de accidentabilidad, representando un enorme costo en vidas humanas y lesiones, lo que refuerza la necesidad de mejorar la legislación en materia de seguridad laboral, lo que ya había quedado demostrado con el accidente de la Mina San José, que mantuvo a 33 mineros atrapados bajo la tierra por más de dos meses.

Indicó que "el reporte presentado por la Dirección del Trabajo, en que se señala que la empresa Tur Bus ha sido sancionada 218 veces sólo durante el presente año, de las cuales 161 infracciones se refieren a la jornada de trabajo, muestra claramente que la cuantía de las sanciones no resultan suficientes para provocar un cambio en las prácticas de algunos empresarios y que muchos prefieren pagar las multas que respetar la ley."

Agregó que si bien en materia de transporte, el descanso y la duración de la jornada de trabajo adquiere una significación especial, las vulneraciones al horario son una infracción recurrente, también, en otras áreas como el retail. "Necesitamos multas enérgicas y disuasivas, que consideren el tamaño de las empresas y que contemplen la suspensión de las faenas en caso de reiteración frecuente".

Asimismo recalcó la ligazón entre la seguridad y el cumplimiento de la legislación laboral. "A partir del accidente en la Mina San José, el gobierno ha pretendido aislar el tema y circunscribirlo a la seguridad en las faenas, pero este terrible accidente demuestra que se trata de materias estrechamente unidas y que mejorar la seguridad implica, también, fortalecer la institucionalidad fiscalizadora, promover la organización sindical y resguardar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, en toda su extensión", concluyó.

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