Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en reemplazar el actual sistema previsional

  El senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aseveró que a su juicio el mecanismo de capitalización individual fracasó rotundamente.

2 de abril de 2012

"La capitalización individual administrada por las AFP ha demostrado ser un mecanismo ineficiente y caro que ha significado un grave perjuicio a los trabajadores y pensionados" afirmó el senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

En el marco de las manifestaciones que ha efectuado el Comando de Derechos Sociales y Populares, frente a la Superintendencia de AFP el parlamentario aseveró que  "este es un modelo que fracasó rotundamente, que no cumplió las expectativas que prometió y que debe ser cambiado si se quiere mejorar las pensiones de los chilenos".

 

El legislador acusó a las administradoras de lucrar ilegítimamente con los recursos de los trabajadores y de gestionarlos en forma ineficiente. "Cuando vemos que en estos 30 años uno de cada tres pesos cotizados ha ido a parar a manos de los operadores y que mientras ocurre un desastre bursátil como el de La Polar, la AFP Capital especulaba con los fondos de millones de chilenos, estamos hablando de una administración irresponsable y muy poco seria" - afirmó.

 

Para el senador Muñoz, esta materia debe ser un punto fundamental en el debate público de cara a las elecciones presidenciales del 2014. "No resulta posible seguir enterrando la cabeza, mientras millones de trabajadores son conducidos a la pobreza o simplemente privados de la posibilidad de pensionarse por efecto de este sistema".

 

El parlamentario llamó a reemplazar el sistema de AFP por un modelo tripartito que combine un pilar social o estatal, como el que derivó de la reforma impulsada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, uno solidario, que permita solidarizar los riesgos entre todos los cotizantes y uno individual, para quienes estén en condiciones de aumentar su ahorro, mejorando sus pensiones.

 

Recalcó que "lo que no puede seguir es este sistema que entrega la previsión entregada exclusivamente al esfuerzo individual" y agregó que "los chilenos hemos aprendido que derechos tan relevantes como la salud, la educación y también la previsión, no pueden ser dejados a la iniciativa propia, pues no es posible que cada uno financie sus riesgos."

 

Finalmente el senador Muñoz señaló que espera que en las próximas semanas el Senado pueda comenzar a discutir, por primera vez, una modificación profunda de este sistema, a través del análisis de diversas mociones, entre ellas, una de su autoría, que propone incorporar a nivel constitucional el derecho a optar por diversos sistemas previsionales.

Imprimir