Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan la creación de un registro público con infracciones aplicadas a empresas de transporte de pasajeros

  Así lo anunció el senador Pedro Muñoz quien solicitará a la Dirección del Trabajo y al Ministerio de Transportes publicar incumplimientos laborales y técnicos para promover decisiones más informadas de los viajeros.

29 de noviembre de 2010

Transparentar la información existente en los organismos públicos referida a la calidad del servicio que prestan las empresas de transporte de pasajeros, fundamentalmente en el ámbito interprovincial, manifestó el senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo.

El parlamentario explicó que se requieren decisiones más informadas de los usuarios a la hora de adquirir sus pasajes.

Recordó que a raíz del accidente carretero que costó la vida a 20 personas y dejó otros tantos heridos de consideración en la Ruta del Sol, la ciudadanía pudo conocer, de parte de la Dirección del Trabajo, que la empresa Tur Bus ha sido notificada sólo durante el presente año en 218 ocasiones por infracciones laborales, 161 de las cuales dicen relación con aspectos que influyen directamente en la seguridad de los pasajeros como el descanso y las jornadas de trabajo.

Asimismo, sostuvo que otras reparticiones públicas, como el Ministerio de Transportes, a través del Programa Nacional de Fiscalización, realizan inspecciones periódicas en los terminales y carreteras, particularmente en fechas de alta demanda,  con el objeto de verificar el estado de las máquinas, aplicando, cuando corresponde, las infracciones pertinentes.

A juicio del parlamentario, con ello se configura una importante base de datos que podría ser muy útil para que la ciudadanía opte informadamente por las líneas de buses que cumplan de mejor forma con la legislación tanto laboral como técnica y, por tanto, resulten más confiables.

"No es necesario que ocurra un accidente de esta envergadura para que la ciudadanía pueda conocer una información tan relevante respecto de la calidad, responsabilidad y eficiencia de las empresas que prestan servicios de transporte público de pasajeros", recalcó el legislador.

Por lo anterior, el senador Muñoz solicitará a la Dirección del Trabajo y al Ministerio de Transportes implementar un registro en internet, disponible a la ciudadanía, donde consten las infracciones aplicadas a las empresas de servicios interprovinciales, tanto en el plano laboral como respecto a sus condiciones técnicas, lo que según Muñoz contribuiría a promover decisiones más informadas por parte de los usuarios a la hora de adquirir sus boletos, por ejemplo, con miras a la próxima temporada estival.

"Si los usuarios tienen a mano información actualizada acerca de las empresas de buses podrán privilegiar a aquéllos que cumplen con las normas vigentes", afirmó y anticipó que "la sola publicación de estas infracciones resultará un importante estímulo al cumplimiento de las disposiciones por parte de los transportistas."

Imprimir