Click acá para ir directamente al contenido

  Este miércoles votarán resto de indicaciones del proyecto que establece un nuevo concepto de empresa o Multirut

  Así lo dispuso la Comisión del Trabajo, tras producirse un empate en la votación por parte de sus integrantes. A la instancia, asistieron diversas autoridades, entre ellas, la ministra del ramo, Evelyn Matthei.

17 de julio de 2012

Para la sesión de este miércoles 18 de julio, entre las 10:00 y 11:00 hrs., la Comisión del Trabajo determinó que votará el resto de las indicaciones del proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo concepto de empresa, más conocido como Multirut.

 

Ello,  tras producirse un empate en la votación de las indicaciones de la iniciativa originada por un grupo de diputados.

 

Cabe recordar, que la iniciativa legal, originada por un grupo de diputados tiene por objeto establecer dentro del ordenamiento jurídico laboral, un concepto de empresa más amplio y acorde con la realidad social, que permita determinar la relación de trabajo existente entre un trabajador y una determinada empresa, pudiendo ésta constar de una o más sociedades.

 

Al respecto, el  integrante de la instancia, senador Pedro Muñoz Aburto, comentó que "no se ha podido coincidir con los planteamientos del Ejecutivo para llegar a un concepto de empresa consensuado.  La indicación que presenté es distinta de la opinión que tiene el gobierno, pero por causa del empate  en la instancia, se pospuso la votación de esta materia para la próxima sesión".

 

Añadió que "lamento que se haya  producido esta situación, porque se trata de un proyecto cuya tramitación se ha demorado mucho en el tiempo. Hemos conciliado muchos puntos con el gobierno, hemos esperado propuestas que ayuden a resolver todos los problemas que provocan las varias acciones  que perjudican  a los trabajadores".

 

El parlamentario enfatizó que "insistiré en que este punto hay que votarlo detenidamente y que la Sala decida qué pasará con este proyecto. Hemos tenido la mejor buena voluntad para allanar a cualquier tipo de propuesta, pero que no siga manteniendo lo mismo o que no continúe disfrazando lo mismo en perjuicio de los trabajadores".

 

Precisó que "el gobierno ha colocado una serie de requisitos para que se entienda una empresa bajo una sola dirección laboral y de administración.  Señala que se deben tratar de los mismos negocios o negocios específicos o bien complementarios y eso, obviamente, desprotege mucho a los trabajadores, porque eso deja la posibilidad abierta para que se siga insistiendo en que haya más de una Razón Social e inclusive hasta se podrían disfrazar dichas razones".

 

Argumentó que "por eso, mi indicación señala que deben ser negocios relacionados que estén bajo una sola dirección laboral y de administración; que no tengan la misma propiedad. Es decir, estamos recogiendo lo que la jurisprudencia ha dicho sobre qué se entiende por concepto de empresa. Si aprobamos la propuesta del gobierno, echaríamos por abajo toda la jurisprudencia que los tribunales han estableciendo los últimos años".

 

Imprimir