Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan contundente participación ciudadana en seminario sobre proyecto de postnatal

  La Mesa del Senado y las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud recogieron las opiniones de los representantes de más de 80 organizaciones, en los distintos paneles del seminario que se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

13 de mayo de 2011

Una serie de observaciones y críticas realizaron los representantes de más de 80 organizaciones sociales, gremiales, académicas, de la salud y sindicales sobre el proyecto de postnatal, en los distintos paneles de discusión y debate del seminario "Proyecto de ley en materia de duración del descanso de maternidad", que se efectuó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

La actividad, organizada por la Mesa del Senado y las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud se enmarca en las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional y en ella participaron además del Presidente del Senado, Guido Girardi,  los senadores Ximena Rincón, Pedro Muñoz, Francisco Chahuán y Mariano Ruiz- Esquide; el Secretario General del Senado, Mario Labbé; la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Al inaugurar la jornada el senador Girardi explicó que este proyecto sobre post natal "debiera ser un beneficio universal, porque hasta los niños de ingresos altos, que van a ser la elite chilena necesitan reforzar el vínculo y los afectos maternos, para no tener una sociedad individualista".

Frente a la votación de la iniciativa, recalcó que "vamos a evaluar porque queremos un proyecto que sirva a los niñas y niñas y que eso no signifique pérdida de derechos adquiridos y si el gobierno quiere el apoyo nuestro tiene que abrirse a mejorar el proyecto y si no es suficiente vamos a tener que tomar una decisión, porque no somos partidarios de aprobar un mal proyecto y conversar después".

Destacó esta instancia de participación y coincidió en que "las organizaciones sociales tienen una postura crítica, porque este proyecto es más para la galería que para los niños y niñas".

OPINIONES DIVIDIDAS

Por su parte, el senador Pedro Muñoz aseguró que la mayoría de las organizaciones que participaron en el panel sobre fuero maternal y derecho a alimentación de menores de dos años, manifestaron su opinión crítica al proyecto sobre postnatal. "La mayoría de las dirigentes sociales consideraron que con este proyecto se vulneran derechos adquiridos y consideraron que el enfoque del gobierno es equivocado porque la iniciativa no debe apuntar a generar más empleo sino más bien a regular la inequidad que existe entre trabajador y empleador".

Valoró la decisión de convocar a este Seminario en conjunto con la Universidad Católica y la ciudadanía para que exista un mayor conocimiento del proyecto y respecto a la votación de la iniciativa, el próximo miércoles en las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud, el senador Muñoz indicó que "el mejoramiento del proyecto depende de la voluntad y decisión del Ejecutivo y no soy partidario de aprobar la idea de legislar y después conversar".

Indicó que "ya le hicimos una propuesta al Ejecutivo y ellos saben que no somos partidarios de que haya reducción de derechos, del fuero maternal, del derecho a alimentación. Queremos una propuesta clara en materia de licencias y ampliación de cobertura y esperamos los equipos técnicos de gobierno y oposición se reúnan buscando puntos de acercamiento".

La senadora Ximena Rincón presidenta de la Comisión de Trabajo, aseveró que "más allá que no compartamos muchas cosas que, a nuestro juicio, no trae el proyecto debemos agradecer al gobierno por poner en debate este tema y materializar un compromiso de campaña y también porque se haya ampliado el debate a materias como el fuero, el amamantamiento y la corresponsabilidad de padres y madres".

No obstante, precisó que "es importante dejar de asociar a los niños solo a las madres y que solo las mujeres sean sancionadas cuando ingresan al mercado laboral, porque obviamente los costos de tener un hijo se cargan a las mujeres, en circunstancias que los hijos son de padre y madre".

Por eso insistió en defender "la universalidad de este derecho y que no haya tope y se retribuya según remuneración de las mujeres. Hay muchas mujeres que ganan más que 30UF. Creemos que ese 17% que está quedando fuera de esta retribución puede ser absorbido por el Estado, porque significa unos 45 millones de dólares más, y el país puede más".

A su vez, el senador Francisco Chahuán destacó la participación de las organizaciones ciudadanas sobre el proyecto del postnatal y manifestó su interés de que esta experiencia  sirva para el trabajo que desarrollan las Comisiones Unidas.

Puntualizó que "estamos frente a una disyuntiva y esperamos que los presidentes de las Comisiones Unidas pongan en votación el proyecto en general y se pueda votar en Sala, porque finalmente es el Parlamento donde debemos perfeccionar el proyecto pero obviamente tener una instancia de participación ciudadana es favorable".

El legislador hizo un llamado a sus pares de oposición a aprobar la idea de legislar del proyecto porque "la mayor garantía la dio el Presidente de la República al enviar una carta a los Partidos de la Concertación señalando su disposición a aumentar las coberturas. Además la propia oposición es mayoría tanto en las Comisiones como en Sala y pueden perfeccionar el proyecto.

En tanto, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt afirmó que "no hay mejor forma de salir de la pobreza que tener un segundo ingreso en el hogar y, por eso este tema es tan relevante porque trata de conciliar maternidad, familia y trabajo".

Aseguró que las experiencias de otros países indican que la forma más exitosa de lograr esta compatibilización es con permisos de postnatal más largos, pero con tope, medidas de corresponsabilidad entre padres y madres, sistemas de trabajo más flexibles de modo de no cargar el costo del cuidado del niño a la mujer y generar fórmulas de cuidado infantil".

Agregó que "solo con estas políticas los países han logrado aumentar la participación laboral femenina, superar la pobreza y mejorar el cuidado de los niñas y niñas. Por eso la extensión del postnatal, es una herramienta, un primer paso, pero no pretende resolver todos los problemas", dijo la ministra.

Imprimir