Click acá para ir directamente al contenido

  CUT y CPC dan a conocer acuerdo en torno a materias laborales entre los que se cuenta el tema del multirut

  Los representantes de ambas entidades que agrupan a trabajadores y empleadores, respectivamente, expusieron los alcances de un documento que elaboraron en conjunto desde septiembre del año pasado.

14 de marzo de 2012

Una detallada exposición respecto del acuerdo que logró la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en una serie de aspectos laborales, entre los que se cuenta el tema del multirut, conocieron los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado.

 

Así lo explicó la presidenta de esa instancia, senadora Ximena Rincón y los representantes de la CUT y de la CPC, Arturo Martínez y Lorenzo Constans, respectivamente.

 

"Escuchamos el acuerdo de la CPC y de la CUT en distintos ámbitos en materia laboral y en particular revisamos el tema del multirut y la propuesta que ellos han consensuado. La recogimos, hay un punto en la propuesta que a mí en lo personal y a mis colegas también les preocupa, que dice relación con el tema de sala cunas", explicó la senadora Rincón.

 

Precisó que "de acuerdo a lo que han consensuado tanto los trabajadores como los empleadores, se va a considerar para los efectos de los derechos laborales e individuales  de los trabajadores, una sola empresa a aquellas que a pesar de que tengan rut distintos tengan una dirección común, tengan un objeto común y hay una serie de requisitos. Eso significa que van a tener derecho a sala cuna cuando haya más de 20 mujeres en una empresa y eso significa que no van a contratar a las mujeres".

 

A su juicio "tenemos que legislar en particular para que este tema sea un derecho de los trabajadores y trabajadoras, independiente del número que exista en una empresa y que lo financie el Estado".

 

La senadora Rincón explicó que acordaron sostener una nueva reunión el próximo lunes a las 10 de la mañana en la CPC para analizar ese tema y fijar una estrategia que permita lograr la voluntad del Ejecutivo.

 

ACUERDOS

 

En tanto, el presidente de la CUT señaló que "nos importa, porque lleva mucho tiempo, resolver el tema laboral por ahora y para esos efectos las empresas que tengan más de dos rut, deben ser declaradas como una sola para los efectos de constituir un solo sindicato si los trabajadores lo requieren o juntarse todos los sindicatos de esos rut y negociar solo colectivamente".

 

Agregó que "en el caso de los derechos individuales, la empresa que sea declarada una sola, los trabajadores tienen derecho a ejercer todos su derechos individuales también. Esa es nuestra propuesta, no queremos que se siga discutiendo si se cambia el concepto de empresa, si se eliminan los rut. La empresa puede seguir con los rut que quiera, pero para el tema laboral si se está calificada como una sola, se actúa como una sola para el tema sindical, laboral y derechos individuales. Ese fue el acuerdo con los empleadores".

 

Arturo Martínez indicó que "si los empleadores y los trabajadores están de acuerdo en resolver este tema, no veo porque el gobierno y los legisladores no pueden legislar en ese sentido".

 

En tanto, Lorenzo Constans manifestó que el acuerdo logrado con la CUT demuestra "que se pueden generar confianzas, que se puede avanzar en temas que son delicados. El documento dice claramente que no necesariamente se va a llegar a acuerdo, pero lo que si está claro  es que en la medida que uno converse con la contraparte, escuche sus puntos de vista, al menos va a ganar tiempo, va a ganar opinión y la va a hacer pensar".

 

Respecto del tema del multirut, explicó que "ese es uno de los puntos, hay otros temas como sindicalización, hay temas como el trabajo femenino, o asegurar el empleo en tiempos de crisis y dejar establecido ciertos mecanismos que se gatillen cuando se produzcan situaciones adversas para el empleo. Creo que está enfocado fundamentalmente al empleo, incluyendo un punto que corresponde al trabajo femenino, también al multirut y a la sindicalización".

 

Agregó que respecto del concepto de empresa "es claro y preciso que no debe modificarse. Nosotros partimos de esa base y el planteamiento que hacemos recoge las inquietudes del sector de trabajadores y se definen tres requisitos".

 

Imprimir