Click acá para ir directamente al contenido

  Contundente respaldo a proyecto que permite a los padres de niños con cáncer ausentarse del trabajo

  Los senadores aprobaron la idea de legislar sobre la iniciativa que fue presentada por el senador Carlos Bianchi con el objeto de permitir que los menores enfermos sean acompañados durante su tratamiento.

10 de julio de 2012

Un sólido respaldo le dio la Sala del Senado al proyecto que permite a los padres de niños con cáncer a ausentarse del trabajo para acompañarlos durante su tratamiento. Ello, luego que los senadores aprobaran por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que fue presentada por el senador Carlos Bianchi.

Ahora corresponde que la iniciativa sea estudiada en particular, para lo cual se estableció el lunes 30 de julio como plazo para presentarle indicaciones.

Durante la votación en general del proyecto intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Lily Pérez, Fulvio Rossi, Gonzalo Uriarte, Juan Pablo Letelier, Carlos Kuschel y Hosaín Sabag, quienes valoraron la importancia y el rol que cumplen los padres y la familia en la recuperación de los menores enfermos de cáncer. (Vea el debate por TV Senado)

Cabe precisar que en lo fundamental, el objetivo de la iniciativa es ampliar el permiso para ausentarse del trabajo a que tiene derecho la madre trabajadora, cuando la enfermedad que padezca su hijo sea cáncer, durante todo el tiempo que dure el tratamiento de recuperación del menor.

POLÍTICA DE ESTADO

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Bianchi quien explicó que entre 400 y 600 niños padecen de cáncer al año y muchos de ellos deben tratarse sólo en Santiago, lo que implica que quienes viven en regiones extremas deban desplazarse junto a sus padres para recibir tratamiento. Precisó que cerca del 80% de los niños con cáncer se recuperan y que los especialistas han señalado que es clave que los niños sean acompañados en ese proceso. Agregó que actualmente existen cerca de 40 mil personas con licencia por cáncer, por lo que anexar los 400 casos de los padres con niños enfermos no debería ser mayor problema.

A su turno, la senadora Rincón manifestó que el promedio del tratamiento de un niño con cáncer es de un año con rangos que fluctúan entre 3 meses y dos años, período en el cual es fundamental que cuenten con el respaldo de su familia cercana. Explicó que durante la discusión en particular esperan que el Ejecutivo haga suyas algunas indicaciones para que se contemple un subsidio de incapacidad laboral y se hagan las modificaciones necesarias, pero aclaró que es urgente legislar y no demorar la aprobación en general de esta iniciativa.

En tanto, la senadora Pérez manifestó que este proyecto es necesario y que durante la discusión en particular se tendrán que enunciar claramente las enfermedades que quedarán comprendidas en este permiso, pues son muchísimas las madres y padres que quieren estar con sus hijos cuando padecen enfermedades tan graves como el cáncer. En su opinión, es importante contar con la posibilidad de hacer una extensión de licencias médicas, porque los especialistas han señalado que un pronto tratamiento y el apego de la familia ayudan a tener mayores posibilidades de superar ese cáncer.

El senador Rossi se refirió a la dramática situación que enfrentan estos niños enfermos, sobre todo los que viven en regiones extremas, pues al drama de la enfermedad se agrega el problema de tener que viajar a Santiago y llegar a un lugar donde no cuentan con redes sociales de apoyo, a lo que se suma la posibilidad cierta de que los padres pierdan el trabajo. en su opinión, el país puede asumir la implementación de un permiso de este tipo, por lo que llamó al Ejecutivo a respaldar la propuesta.

Por su parte, el senador Uriarte señaló que es necesario fomentar políticas públicas que tiendan a proteger a las personas de enfermedades de este tipo, pues conllevan consigo un drama humano, económico, espiritual y familiar. No obstante, dijo que la idea es mejorar y darle viabilidad a esta norma razón por la cual se debe conversar con el Ministerio de Hacienda y definir si el permiso es solo por cáncer o por otro tipo de enfermedades graves o terminales; ver el plazo de duración, además la edad del menor, entre otros temas.

En tanto, el senador Letelier valoró el sentido del proyecto, pero planteó que es necesario introducir un enfoque distinto que se centre en el resguardo de los derechos de los niños, para que sus madres o padres tengan el derecho de cuidarlos. En su opinión, se debe generar un mecanismo de subsidio a favor de los niños y que no haga con cargo al fondo de licencias médicas, pues a su juicio, no es bueno ocupar la lógica de incapacidad laboral, sino que haya un fondo explícito para financiar este permiso.

A su turno, el senador Kuschel explicó que la idea original de esta iniciativa es que el permiso se pueda extender por todo el tiempo que dure el tratamiento del niño y precisó que en el caso de la Región de Los Lagos, el total de personas enfermas de cáncer son 2.800 y hay 35 niños que padecen esa enfermedad. En tal sentido, señaló que se está hablando de un número de casos relativamente limitado.

Finalmente, el senador Sabag manifestó su voto en respaldo de la iniciativa argumentando que son muchas las madres y padres que deben enfrentar el dolor de ver a sus hijos enfermos, por lo que se hace necesario ayudarlos a sobrellevar el tratamiento.

Imprimir