Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Trabajo aprobó feriado irrenunciable del 19 de septiembre y proyecto debe discutirse en Sala

  La instancia ratificó en forma unánime la iniciativa, pero pidió que los empleadores respeten las normas y no hagan calzar los días de descanso con el festivo.

5 de septiembre de 2012

Listo para ser discutido en la Sala del Senado quedó el proyecto que decreta el 19 de septiembre como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio y otros servicios. Ello, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aprobara en forma unánime la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

 

Según explicaron los senadores Ximena Rincón y Gonzalo Uriarte, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, con la aprobación de este proyecto se pone fin a años de debate en torno a la conveniencia o no de decretar festivo ese día.

 

"Con esto, creo que hemos cerrado una discusión de muchos años en torno a esta fecha, ya que cada vez que veían las Fiestas Patrias este era un tema que se planteaba en el debate, porque había discriminación respecto de unos en relación a otros trabajadores. Creo que esta es una buena señal", dijo la senadora Rincón.

 

No obstante, hizo un llamado a los empleadores a cumplir con la normativa argumentando que diversos dirigentes sindicales han planteado en la Comisión algunas vulneraciones de las disposiciones. "Nos cuentan que los empleadores muchas veces hacen calzar el día de descanso del mes con los feriados irrenunciables. Pedimos que se respeten las nomas, que el sentido de esta fecha y de todos los feriados irrenunciables que tenemos en el país se respete. Que entendamos que es un derecho que tienen todas y todos los chilenos con las excepciones del caso".

 

Agregó que "tenemos ejemplos reiterados de incumplimiento de la normativa legal. Se hace coincidir el feriado irrenunciable con los días de descanso y eso es inmoral y pedimos que los empresarios que hablan  de la responsabilidad social empresarial, la practiquen y este día se respete como  irrenunciable, salvo en los casos que por turno hubiese correspondido en la planificación del mes que ese día era su feriado".

 

La Comisión de Trabajo le planteó este tema al Subsecretario del ramo,  Bruno Baranda y oficiará al Ministerio del ramo y a la Dirección del Trabajo para que analice este tema.

 

A su turno, el senador Uriarte, calificó la aprobación de esta iniciativa como "una gran noticia para los trabajadores, pero en particular para los trabajadores del comercio que ahora van a poder gozar de un feriado que va a ser igual para todos. Esa es la gran noticia que le estamos dando del Congreso a todos los trabajadores de Chile".

 

DELEGACIÓN SUECA

 

Imagen
Delegación de parlamentarios suecos
Pero además de abocarse al tratamiento del festivo, la Comisión de Trabajo recibió a una delegación de parlamentarios suecos, encabezada por la Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Lena Hallengren.

 

Al respecto, la senadora Rincón explicó que "hemos estado hablando de la realidad económica y social de Suecia y de Chile. Ellos estaban muy interesados en conocer lo que había sido la discusión del perfeccionamiento tributario y además la realidad económica, social y política de nuestro país. Así que ha sido un interesante debate".

Imprimir