Click acá para ir directamente al contenido

  Avanzan nuevas atribuciones para la Superintendencia de Seguridad Social

  La Sala del Senado aprobó en general la iniciativa que también crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la de Beneficios Sociales.

22 de mayo de 2012

Un contundente respaldo recibió el proyecto que fortalece y actualiza el rol de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa -en segundo trámite- que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte y Alejandro Navarro, quienes recordaron que esta iniciativa surgió tras la tragedia de la Mina San José que mantuvo a 33 mineros atrapados bajo tierra por casi 70 días.

 

La senadora Rincón manifestó que la iniciativa es un "tremendo avance" pues tras el accidente de la mina quedó en evidencia que la Superintendencia se había quedado rezagada en el avance de su normativa. No obstante, señaló que existen una serie de inquietudes que se abordarán durante la discusión en particular pues sólo se le otorga a la Suseso la facultad de coordinar, pero sin sustento legal suficiente y tampoco tiene atribuciones para dictar normativa y fiscalizar.

 

Agregó que tal como está planteada la iniciativa no se resuelve el tema de fondo, que es cuál es el organismo público encargado de la seguridad y salud en el trabajo en Chile.

 

En una línea similar se manifestó el senador Bianchi tras señalar que le parece positivo que se adecue la legislación que protege y ampara los derechos de miles de trabajadores en los ámbitos de la seguridad y las condiciones de salud en sus trabajos. Sin embargo, dijo que es necesario avanzar en la mayor independencia de esta Superintendencia, tanto desde el punto de vista frente a las autoridades administrativas que tienen que fiscalizar, así como desde el punto de vista de los poderes económicos de las grandes empresas, que muchas veces no cumplen con las mínimas normas de seguridad laboral para su trabajadores y extrañamente no son fiscalizados.

 

El senador Sabag destacó los aspectos del proyecto y relevó una de las propuestas que hizo la comisión asesora presidencial, en el sentido de que se debe elaborar un sistema nacional de información de seguridad y salud en el trabajo con miras a registrar información de todas las entidades administradoras para ver enfermedades profesionales y su prevención.

 

El senador Uriarte señaló que el accidente de la Mina San José desnudó parte importante de las falencias en seguridad en el entorno laboral y dijo que este proyecto permitirá  contar con una herramienta adecuada para coordinar las acciones de diferentes servicios en esta materia, lo que significará un mejoramiento de los estándares de accidentabilidad en sistema.

 

Finalmente el senador Navarro dijo que es fundamental definir si la Suseso será una entidad coordinadora o normativa, pues se necesitan normas porque la fiscalización va a estar en los organismos que establece la ley. Agregó que hay que buscar una mayor definición, y mayor empoderamiento y lamentó que no se busque fortalecer la existencia de un mayor número de oficinas regionales de la Superintendencia.

 

Imprimir