Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian iniciativa que busca proteger Fondos de Pensiones de los trabajadores chilenos

  El senador Jorge Pizarro en conjunto con algunos integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta presentaron una iniciativa que modifica la Ley de Sociedades Anónimas, tras caso Enersis.

1 de agosto de 2012

Una iniciativa que modifica la ley de sociedades anónimas estableciendo la obligación de contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios para aportes no consistentes en dinero, presentó el senador Jorge Pizarro junto a algunos miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social , entre ellos la senadora Ximena Rincón (presidenta), Carlos Kuschel, Carlos Bianchi y Pedro Muñoz.

 

Ello, tras recibir a la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, quien informó sobre las consecuencias que podría implicar, en los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, el aumento de capital que realizaría la empresa ENERSIS, filial del grupo Endesa España. En la oportunidad también estuvo presente la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

 

Al término de la sesión el senador Pizarro señaló que "manifesté la necesidad de modificar el artículo 15 de la Ley de Sociedad Anónimas para obligar (en el caso de Enersis) a los controladores cuando quieran hacer aumento de capital aportando especies, contar con el respaldo unitario de los accionistas minoritarios.  Y esto significa, que Enersis si en la junta de septiembre quiere hacer aumento de capitales y quiere aportar con especies a ese aumento, va a requerir del acuerdo de las AFP's para determinar si es o no un buen negocio. Y si eso va aumentar o no los fondos de pensiones de nuestros trabajadores".

 

Agregó que "lo que queremos impedir es el abuso de los controladores que en la práctica pueden hacer lo que quieren independiente de lo que opinen los accionistas minoritarios y esa es la razón por la que presentamos este proyecto".

 

ACUERDO UNÁNIME

 

Por su parte, la senadora Rincón, señaló que  "no puede ser que las platas de los trabajadores de nuestro país sufran con las decisiones de las grandes corporaciones, y en el análisis de esta discusión -que ha contado con la presencia del Senador Pizarro- se ha aprobado unánimemente en la

Comisión presentar esta moción parlamentaria".

 

En tal sentido, dijo que "la iniciativa se presentó hoy y esperamos que se discuta sobre tabla en la Sala del Senado, porque necesitamos rapidez en esta materia para proteger los fondos de los trabajadores.  El Ejecutivo se ha manifestado a través de la Superintendenta de Pensiones y de la

Ministra Matthei, quien ha dicho que le parece interesante esta iniciativa".

 

En la misma línea, el senador Carlos Kuschel precisó que "la propuesta que hemos hecho, es para que cuando se requiera este aporte de recursos frescos sea con el parecer mayoritario de los accionistas minoritarios que son un 35%, porque a veces un accionista mayoritario que tiene el 65% junto con uno o dos minoritarios hace más del 66%. Ahora se va a requerir que de ese 35% se tenga más de la mitad".

 

El parlamentario indicó que aún cuando la iniciativa pueda toparse con otras normativas legales, "queremos que se discuta el punto, aunque haya una dificultad o haya una contradicción con alguna norma".

 

SUPERINTENDENCIA

 

Por su parte, la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, indicó que la entidad que dirige "ha pedido informar a las Administradoras de Fondos de Pensiones que son las encargadas de la inversión de los recursos de estos fondos, para que se nos informe las acciones que están tomando y la evaluación que tienen respecto de esta operación. Como Superintendencia de Pensiones nos corresponde velar porque cada una de las Administradoras de Fondo de Pensiones esté tomando todas las acciones necesarias para la protección de los fondos de los trabajadores".

 

Recordó que las AFP's han manifestado su preocupación, la que se ha canalizado a través de requerimientos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS9 que es la supervigilante de este tipo de operaciones. A su vez las inquietudes se le han representado a la misma empresa, "así que las acciones que están tomando las evaluaremos. En este minuto estamos pidiendo este requerimiento de información a las AFP, respuesta que todavía no hemos recibido".

 

Consulta respecto de si se requieren modificaciones legales, Berstein señaló que "esa es una materia que el gobierno tiene que evaluar, es una materia que tiene que ver principalmente a la regulación a nuestro mercado de capitales y se tendrá que ver por las instituciones competentes en esa materia".

Imprimir