Click acá para ir directamente al contenido

  Amplio apoyo a proyecto que permite a los pensionados de las Fuerzas Armadas afiliarse a las Cajas de Compensación

  La iniciativa, que cumple su segundo trámite constitucional, fue aprobada en general por la Sala del Senado y ahora corresponde que se discuta en particular.

8 de mayo de 2012

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite constitucional, que permite a los pensionados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, afiliarse a las Cajas de Compensación.

 

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para lo cual se estableció el 22 de mayo como plazo para presentarle indicaciones.

 

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Lily Pérez, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma, quienes concordaron en la importancia de permitir a los pensionados de las instituciones castrenses incorporarse a tales Cajas de Compensación, pues habían quedado marginados de esa posibilidad.

 

Del mismo modo, pusieron énfasis en la necesidad de regular de manera integral a dichas instituciones a objeto de evitar abusos al momento de entregar créditos con tasas de interés muy altas.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Chahuán quien recordó que este proyecto responde a un anhelo de los afiliados a la Caja de Previsión Capredena y la Dirección de Previsión de Carabineros, Dipreca, que han abogado para que se les permita acceder a los beneficios de las Cajas de Compensación. Señaló que ha recibido solicitudes de diversas personas que han solicitado que se termine esa discriminación, por lo que valoró que el Ejecutivo haya enviado el proyecto a trámite. Agregó que durante la discusión en general se debatió acerca de la preferencia de los créditos que estos descuentos puedan generar de manera de no afectar los otros descuentos que se realizan y destacó que exista un compromiso de presentar las indicaciones correspondientes para que no se vean afectadas ni las Cajas de Compensación ni las entidades previsionales a las cuales pertenecen.

 

En tanto, el senador Bianchi respaldó esta iniciativa y dijo estar contento de que un sector de nuestro país tenga igualdad de condiciones de poder acceder a los beneficios que entregan las Cajas de Compensación. Señaló que en mayo del año pasado presentó un proyecto para modificar la ley vigente, pues no es justo que una persona pueda comprometer el 100% de su pensión al pago de un crédito social, razón por la cual propuso limitar el monto que pude ser descontado de la pensión hasta un 30% del monto de la misma. Si bien, el parlamentario aprobó la iniciativa, hizo notar la situación de abuso en que han caído algunas Cajas de Compensación con los créditos sociales.

 

Por su parte, la senadora Rincón (presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social) manifestó que este proyecto responde a una antigua aspiración de los pensionados de las FF.AA del país - de Dipreca y Capredena- pues cuando se incorporó a los pensionados, expresamente se les dejó fuera. Señaló que además de analizar este tema, las Comisiones de Trabajo y de Economía, están revisando todo el sistema de créditos de los trabajadores y pensionados para hacer una propuesta. En tal sentido, dijo que hay que hacerse cargo de que uno de los temas más importantes en la discusión nacional tiene que ver con los abusos y cómo las malas prácticas de algunos ponen en riesgo la institucionalidad existente en el país".

 

En tanto, la senadora Pérez destacó que el  Gobierno haya acogido una aspiración de poner término a una discriminación que ha afectado a los sectores pasivos de las Fuerzas Armadas durante años. Dijo que más allá de que existan Cajas de Compensación buenas o malas en materia de gestión, lo importante es que ellos accedan a la institucionalidad que existe en el país. La senadora también manifestó que es importante que el 6% que les fue descontado en algún momento, sea resarcido.

 

El senador Sabag valoró que con esta iniciativa se permita que los pensionados de las Fuerzas Armadas se puedan incorporar a las Cajas de Previsión y con ello, acceder a los beneficios y créditos sociales que éstas entregan. Recordó que en la Comisión, los representantes del Ejército  plantearon la importancia que se establezca como primera obligación de los pensionados el pago de las prestaciones recibidas de los sistemas de salud castrense antes de la devolución de los créditos.

 

Finalmente, el senador Tuma señaló que con el ánimo de ayudar a que se avance en el tema de los pensionados, particularmente  en lo que dice relación con las Cajas de Compensación y en general con los derechos de los trabajadores en relación al acceso al crédito, pidió que la sesión especial que se iba a realizar mañana pueda ser suspendida hasta que las Comisiones de Economía y de Trabajo que están elaborando iniciativas sobre el tema, tengan una propuesta que logre un equilibrio adecuado entre los derechos de los trabajadores de acceso al crédito y la seguridad que tengan de que se les va a dar un crédito justo. Señaló que aprueba esta iniciativa y espera seguir trabajando con amplitud para ver cómo los pensionados acceden a beneficios.

Imprimir