Click acá para ir directamente al contenido

  Acotaran marco legal que multa a empleadores por no pago de cotizaciones de salud

  La Sala acordó en forma unánime devolver esta iniciativa a la Comosión de Trabajo con el fin de acoger las inquietudes surgidas en torno a la aplicación de intereses y la cobertura del sistema de salud.

16 de marzo de 2010

A petición del senador Baldo Prokurica, la Sala acordó devolver a la Comisión de Trabajo el proyecto, en primer trámite, que sanciona a los empleadores que no paguen las cotizaciones de salud de sus trabajadores. Asimismo fijó como plazo especial para realizar indicaciones a esta iniciativa hasta el 5 de abril próximo.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Alejandro Navarro, Evelyn Matthei y Baldo Prokurica quienes coincidieron en que este proyecto tiene como fin homologar lo que sucede con las cotizaciones previsionales, de modo que se apliquen multas a los empleadores que no efectúen los pagos respectivos en Isapres o Fonasa.

 

La senadora Soledad Alvear, precisó que "el no pago de cotizaciones de salud conlleva una situación de indefensión para el trabajador" por ello, el texto legal incorpora la presunción de declaración y no pago de las cotizaciones de salud al sistema de ISAPRES, homologando el interés penal y la multa por no pago de tales cotizaciones a los contemplados en el sistema previsional.

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro pese a valorar la iniciativa consideró que "no apunta en el sentido correcto porque no asimila del todo lo que ocurre con las cotizaciones previsionales en el Código del Trabajo, donde no se puede despedir al trabajador mientras no se cancelen todas estas obligaciones".

 

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei hizo notar "un error en el texto legal, porque en el caso de las cotizaciones previsionales es razonable exigir una tasa de interés alta al empleador que se demora en pagar porque los recursos van a la cuenta del trabajador. Sin embargo, en el caso de la salud no podemos pedirle al trabajador que se autopague la tasa de interés porque iría en beneficio de la isapre".

 

Coincidió con su par, el senador Baldo Prokurica quien manifestó que en este proyecto "se hace justicia solo con los trabajadores que quedan sin cobertura de salud pero no se aborda la situación de los jubilados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) que pese a que se les descuenta en salud no pueden acceder al sistema ni público ni privado".

 

Imprimir