Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite proyecto que permite pago de bono post laboral a funcionarios que por error no lo recibieron

  La Sala del Senado aprobó los cambios que permiten que determinadas personas, en su mayoría ex docentes, se acojan al beneficio que busca mejorar sus pensiones.

10 de octubre de 2012

Con 23 votos a favor, uno en contra del senador Guido Girardi y la abstención del senador Jovino Novoa, la Sala de la Cámara Alta aprobó una enmienda al proyecto que permite el pago del bono post laboral a funcionarios, especialmente docentes, que cumpliendo con los requisitos para acceder al beneficio, no lo recibieron por motivos ajenos a su voluntad. Asimismo, aprobaron por unanimidad el resto de los artículos del proyecto que habían sido ratificados sin indicaciones.

 

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite legislativo.

 

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Carlos Larraín, Gonzalo Uriarte, Pedro Muñoz, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Ximena Rincón, Eugenio Tuma y Jovino Novoa.

 

El senador Prokurica manifestó que esta iniciativa "ayuda a las personas que reciben pensiones miserables producto de un Estado irresponsable que por largos años no le impuso por el total de las remuneraciones que recibían. Eso significó que su bono de reconocimiento fuera bajo y por lo tanto, esa gente hoy recibe pensiones miserables. Este proyecto plantea regularizar la situación de aquellas personas a las que les fue rechazado o suspendido el pago del bono post laboral entre el 1 de enero de 2009 y la facha de publicación de esta ley. Nos hacemos cargo de personas que por motivos ajenos a su voluntad fueron excluidos de recibir este beneficio".

 

Agregó que también se establece responsabilidad administrativa de la autoridad que no realice o haga extemporáneamente las gestiones para acceder al bono post laboral.

 

El senador Larraín dijo estar de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo señalando que mejora la suerte de muchos jubilados. No obstante levantó la inquietud "por la ampliación, a mi juicio, desmedida de las atribuciones que se le dan al Tesorero de la República...Esto va a tener un efecto hacia el futro que significa darle un grado de autonomía al Tesorero de la República que creo que está reñido con la Constitución e incluso con la Ley Orgánica que rige a la Tesorería".

 

El senador Uriarte explicó que la indicación del  Ejecutivo, que fue aprobada previamente por la Comisión de Trabajo, "apunta a poder otorgar un plazo especial de postulación al bono post laboral y esto para que los ex profesionales de la educación que hubieran terminado sus servicios y obtenido las bonificaciones por retiro, también puedan aprovechar este bono. De no existir esta disposición estos funcionarios verían frustrados sus intentos de postular a los beneficios del proyecto".

 

El senador Muñoz dijo que con esta iniciativa se pretende corregir un problema en el pago del bono post laboral. "Es un beneficio largamente esperado por miles de funcionarios públicos y que ayuda a mejorar mínimamente sus deficitarias pensiones derivadas de la subcotización que el Fisco realizó por tantos años. Hubo varios servicios que informaron mal a sus trabajadores los que no pudieron acceder al bono y se da un nuevo plazo para que los interesados puedan impetrar este beneficio".

 

PROBLEMA DE FONDO

 

El senador Bianchi dijo que esta iniciativa soluciona un problema puntual pero no ataca el tema de fondo. "Más allá de los bonos post laborales, el fondo del tema es que personas que trabajaron 40 años de su vida en el sector público que tenían rentas de $700, $800  o un millón de pesos terminan con jubilaciones de $170 mil, $190mil o $240 mil pesos. Esto es lo grave de esta manera perversa donde el Estado da bonos que no son imponibles y estas personas terminan con pensiones que no dan con la vida que se merecen. No se resuelve el problema de fondo que el Estado de Chile es mal empleador".

 

El senador Kuschel explicó que este proyecto "trata de suplementar este bono post laboral, pues en su momento no hubo información apropiada, hubo información equivocada y en algunos casos algunos jefes de servicio no dieron curso a las solicitudes en la forma apropiada. Con esto se amplían los plazos requeridos, se acomodan las condiciones y se facilita la situación especialmente para un listado de municipios entre los que hay varios de la Décima Región".

 

La senadora Rincón explicó que el proyecto busca regularizar la situación en que se encuentran aquellas personas a las que les fue rechazado o suspendido el pago del bono post laboral, por no haber acreditado determinados requisitos. "Se solucionan los problemas de profesores que no se pudieron acoger oportunamente al beneficio...Es parte del trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Colegio de Profesores. No es una solución antojadiza ni carente de fundamentos. Las cifras son claras y decisivas y nos demuestran que aquellos profesores que reciben pensiones por las AFP perciben pensiones entre 120 mil y 230 mil mensuales. En tanto los que reciben pensiones por el IPS son superiores a 390 mil mensuales".

 

El senador Tuma indicó que este proyecto apunta a "aminorar el daño previsional que han tenido los trabajadores cuando los obligan a someterse a un sistema de previsión que no recoge los defectos en que el propio Estado no pagó las imposiciones correspondientes a las remuneraciones que tuvo el sector público. El tema de fondo es el daño previsional que sufrieron los trabajadores que se involucraron en un sistema previsional en la década del 80 que es un sistema económico y un buen negocio para quienes administran".

 

Finalmente, el senado Novoa explicó que su abstención se debe a una cuestión reglamentaria,  pues "no se si al modificarse este artículo se está aumentando el universo de personas que puede beneficiarse con este bono y de ser así, eso implica un mayor gasto fiscal".

Imprimir