Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores independientes: despachan proyecto que dispone beneficios

La iniciativa que cubre principalmente a trabajadores a honorarios quedó en condiciones de ser remitida a su trámite de promulgación.

17 de junio de 2020

Imagen foto_00000011

 

Por 37 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Sala despachó el proyecto que establece un beneficio para los trabajadores independientes que indica, con el fin de proteger sus ingresos ante las dificultades generadas por la propagación de la enfermedad Covid-19 en Chile (Boletín N° 13.542-05.

 

De este modo, el Senado respaldó el texto legal que recibió diversas modificaciones en la Cámara de Diputados, con lo cual quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación.

 

En lo fundamental, los principales cambios consisten en que se reduce el número de meses en los que el beneficiario deberá haber emitido boletas de honorarios para acceder al beneficio; se incrementa el tope máximo del subsidio de $75.000 a $100.000, se hace compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia, de modo que no constituye ingreso.

 

Además del subsidio, la iniciativa contempla para quienes emitan boletas por más de $500.000 mensuales un préstamo por un máximo de $650.000 por tres meses, el que se irá descontando de las boletas futuras. Este crédito tendrá una tasa de interés real de 0% y tres años adicionales para pagar, con un periodo de gracia de un año. 

  

El incremento del monto máximo del subsidio a otorgar, irrogará un mayor gasto fiscal de $16.414 millones, con respecto a lo estimado en el I.F. N° 92 de 2020. 

Durante el debate dio cuenta del proyecto, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda e hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

 

JOSÉ GARCÍA RUMINOT 

"Este proyecto tuvo modificaciones positivas porque se disminuyen los requisitos para que los trabajadores independientes puedan acceder a estos apoyos. Además eleva el monto del subsidio desde 75 mil a 100 mil pesos para hacerlo concordante con el IFE 2.0".

 

CARLOS MONTES

"Este proyecto forma parte de la protección social para enfrentar la pandemia. No obstante, la realidad de  los hogares no corresponde a los ingresos que se consideran y quedan dudas  sobre la situación de los trabajadores independientes". 

 

RICARDO LAGOS WEBER

"Este aporte se hace compatible con el IFE 2.0 y tenemos un gran desafío en cobertura y en generar las condiciones para hacer más fácil la entrega y que sirva de incentivo para que las personas hagan su cuarentena".

 

JUAN ANTONIO COLOMA

 "Tal como aprobamos el Bono Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia, los créditos Fogape y otros beneficios había un tema pendiente  con los trabajadores a honorarios. Era un tema urgente  que en la Cámara se perfeccionó y se igualó a las condiciones del IFE".

 

ALEJANDRO GUILLIER

"Agradezco el trabajo con los colegios profesionales, especialmente el de Sociólogos que lograron trabajar indicaciones que fueron acogidas, en especial, para reducir el número de boletas y se compatibliza este subsidio con el IFE".

 

ISABEL ALLENDE

"Si bien hay  interrogantes que aclarar respecto a cómo interactúa este beneficio con el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 ,  me parecen positivos los cambios que se introdujeron en la Cámara. No obstante, creo que la gente está cargada con deudas y si bien el préstamos es con facilidades igual se debe devolver".

 

ÁLVARO ELIZALDE

"Nosotros planteamos hace meses que era preciso una ayuda más sustantiva. Y creo que es necesario resolver algunas dudas respecto a la relación entre esta iniciativa y el Ingreso Familiar de Emergencia, de modo que se pueda resolver cómo acceder al beneficio".

 

RABINDRANATH QUINTEROS

"El plan llega tarde pero no podemos restarnos a aprobar proyectos que benefician a miles de personas. Estas modificaciones introducidas en la Cámara permiten votar favorablemente esta iniciativa ya que el país no resiste más dilaciones".

 

CARLOS BIANCHI 

"Valoro este proyecto que no es el mismo que ingresó el Ejecutivo se paso de subsidio de 75 mil a 100 mil pesos y se amplió el número de beneficiarios. Sin embargo, quisiera saber si el gobierno está dispuesto a apoyar el retiro de una parte de los fondos de las AFP".

 

ALFONSO DE URRESTI

"Concido en la necesidad de abordar la discusión previsional y un nuevo sistema de seguridad social. Además en cuanto  estos beneficios creo que estamos estableciendo una serie de mecanismos engorrosos  y debemos facilitar el acceso a estos beneficios".

 

LUZ EBENSPERGER

"Valoro los consensos para perfeccionar la iniciativa y aunque se le imputa al gobierno una arrogancia porque no puede accder a todo lo que la oposicion requiere, creo que nadie puede hablar de mezquindad, en orden a responder a las necesidades".

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

"Creo que es importante discutir cada proyecto en su mérito y no mezclar todas las iniciativas. Fui de los primeros en apoyar el retiro de los fondos de las AFP pero no fue parte del acuerdo gobierno y oposición".

 

JUAN IGNACIO LATORRE

"No me convence el subsidio o préstamos para profesionales que boletean, se hizo el esfuerzo en la Cámara pero se mantiene el mecanismo de crédito. Sin embargo, la gente necesita algo de certezas y espero que estos beneficios lleguen pronto y las barreras burocráticas de postulación se superen".

 

JUAN PABLO LETELIER

"En la Comisión de Trabajo recibimos a los sindicatos de artistas que boletean y están emprobrecios desde octubre. Ellos no tienen registro social de hogares y se les ofrece endeudarse en circunstancias que se les debiera incorporar en el IFE. Debiera haber sido una renta única de emergencia y no puedo avalar este préstamo a los honorarios".

 

IVÁN MOREIRA

"Este gobierno ha impulsado una agenda de proyectos e iniciativas para enfrentar la pandemia, ya van 21 proyectos donde se han ido entregando recursos. Este proyecto viene a beneficiar a los independientes con mínimos requisitos y genera una red de protección social".

 

ALEJANDRO NAVARRO

"No he sido parte de acuerdo entre gobierno y una elite política, y tampoco la ciudadanía. Tampoco compartí los créditos Fogape y ahora este proyecto es un préstamo blando a los trabajadores que boletean".

 

XIMENA ÓRDENES

"Apoyo la iniciativa pero necesitamos mayor certeza de la implementación de estas medidas. Necesitamos rectificar el camino y la estrategia nosotros habíamos solicitado un plan integral y no seguir legislando separadamente por proyectos". 

 

VÍCTOR PÉREZ VARELA

"Cuando discutimos esta iniciativa todos estábamos conscientes que, en la Cámara se realizarían las modificaciones pertinentes con las mejoras sustanciales para llegar a los beneficiarios".

 

JORGE PIZARRO

"En el acuerdo gobierno y oposición quienes participamos lo hicimos de buena fe, con apertura, transparencia y escuchando a una serie de expertos. Todos coincidieron en que la crisis es brutal. Vamos a tener un alto desempleo y es la peor crisis de los últimos 35 años y parece que no nos damos cuenta".

  

YASNA PROVOSTE

"Hoy hemos recibido el  IPOM y las cifras son complejas pero la economía y su futuro depende de lo que se haga en el ámbito sanitario. Las cuarentenas no funcionan porque no hay apoyo a las familias y las clases medias". "Existe un profundo malestar producto del endeudamiento de chilenos y chilenas y este proyecto agudiza ese punto".

 

KENNETH PUGH

"Valoro los esfuerzos que se han hecho para llegar a acuerdos, más aún despues de las proyecciones del Banco Central que significan un retroceso de cinco años en términos de recursos. Tenemos recursos limitados y espero que lleguen a las personas más necesitadas"

 

XIMENA RINCÓN

"Creo que se ha avanzado y agradezco el trabajo de todos, pero este proyecto aun es confuso porque el centro del accionar del Estado es la protección del trabajo y los trabajadores. Tenemos que mirar con integralidad esto y es necesario aumentar los monto de los benificios".

 

JORGE SORIA

"Voto a favor y espero que se pueda apoyar a los independientes y se los pueda pagar pronto. Si el país no puede echar a andar hay que tener claro que se deben mantener estos apoyos".

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

"Tenemos que abocarnos no solo a la reactivación y ponernos metas para disminuir la informalidad porque con esta pandemia quedó en evidencia un alto nivel de informalidad. No obstante, en poco más de 90 días hemos sido capaces de buscar soluciones con el Ejecuivo y hay que valorar lo que hemos construido en conjunto". 

 

FRANCISCO CHAHUÁN

"Voto a favor y le solicito al Ejecutivo que acoja la preocupación por los 200 mil trabajadores que no tienen seguro cesantía porque sus empleadores no se acogieron y de los pescadores artesanales que hoy tienen dificultades, así como los trabajadores del transporte". 

Imprimir