Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Hong Kong: TLC incentivará el intercambio comercial y de servicios

La Sala respaldó la propuesta que permitirá que los productos nacionales ingresen a ese país con arancel cero. Los legisladores valoraron los beneficios prácticos que generará el acuerdo.

11 de junio de 2014

En condiciones de ser remitido para su proceso de promulgación quedó el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Hong Kong China suscrito el 7 de septiembre de 2012. Esto luego que los legisladores votaran favorablemente y en forma unánime, la iniciativa.

 

Imagen foto_00000014El tratado contempla disciplinas relativas al acceso a mercados, reglas de origen, compras públicas, defensa comercial, servicios, servicios financieros y asuntos medioambientales.

 

En términos generales, prácticamente todos los productos tendrán un acceso preferencial a los respectivos mercados desde el momento de  la entrada en vigencia. Adicionalmente, se establece la posibilidad de consolidar las condiciones de acceso preferencial otorgadas por Hong Kong, China, a Chile en el futuro, con un 100% de preferencia para todo el universo arancelario.

 

Asimismo, Chile otorgará una oferta arancelaria que incluye 3 categorías: inmediata, 3 años y exclusiones. Un 88% del universo arancelario de Hong Kong, se beneficiará con arancel cero, y las únicas excepciones serán algunos textiles y confecciones, aceros, cemento, neumáticos usados y productos de línea blanca.

 

Durante el debate en Sala, hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Alejandro García Huidobro y Andrés Zaldívar.

 

SISTEMA IMPOSITIVO SIMPLE

 

El senador Moreira recordó que Hong Kong pasó a ser territorio chino luego de depender de la colonia británica, tras lo cual se ha consolidado como una zona económica de apertura comercial, de hecho “el Banco Mundial ha declarado que está a la vanguardia en constitución de empresas y recaudación tributaria”. En ese contexto, valoró que su sistema impositivo sea uno de los más simples del mundo, por lo que afirmó que Chile puede beneficiarse de ello.

 

PRODUCTOS PROTEGIDOS

 

Luego, el senador García Huidobro manifestó que este acuerdo se generó en un lapso de seis meses, tiempo en el que se realizaron tres rondas de negociaciones. Asimismo, aseguró que los productos sensibles para Chile quedaron correctamente protegidos en la redacción del tratado. “Con este proyecto tendremos la posibilidad de simplificar las regulaciones sanitarias y técnicas entre ambas naciones, estandarizar procedimientos aduaneros y acceder a un importante centro financiero”, resumió.

 

COMERCIO CON ASIA PACÍFICO

 

Finalmente, el senador Zaldívar reconoció que aunque el intercambio comercial desde Chile hacia Hong Kong es más bien limitado, este tratado podría fortalecerlo. “Debemos recordar que estamos hablando de un enclave de siete millones de habitantes que se ha sido próspero en lo económico”, declaró junto con mencionar que las exportaciones de nuestro país hacia Asia Pacífico se han visto incrementadas en los últimos años, pasando de un 31 a un 48% del comercio exterior.

 

 

Imprimir