Click acá para ir directamente al contenido

Afinar el Plan Nacional de VIH Sida: el desafío que se impuso la Comisión de Salud

El Minsal dispuso 260 mil test rápidos, los que en 15 minutos entregan el diagnóstico. A la fecha solo tres mil quinientas personas han utilizado este método. Si se masifica su uso, se espera que el número de infectados crezca de manera significativa puesto que el 50% de los infectados hoy desconoce su situación.

17 de diciembre de 2018

Generar una mesa de trabajo que reúna a académicos, científicos y la sociedad civil fue uno de los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud luego de conocer una actualización del Plan Nacional de VIH Sida, de boca del ministro del ramo, Emilio Santelices.

 

La situación es dramática. En una década se ha duplicado el número de los pacientes que padecen esta enfermedad, superando el promedio mundial. Y lo más grave es que las autoridades de salud aseguran que más de la mitad de los infectados no sabe de su condición.

 

Dado que el tiempo apremia, y considerando que ha bajado el número de personas que se han realizado el test de Elisa que permite diagnosticar el VIH, de 29% al 2010 a un 17% el 2017; este año el Ministerio de Salud (Minsal) dispuso la realización del llamado test rápido que permite hacer el diagnóstico en 15 minutos.

 

Imagen foto_00000012El ministro Santelices declaró que “nuestro objetivo con el plan es disminuir el número de infectados con VIH y ETS, y la mortalidad asociada. Para eso estamos trabajando en la instalación de cuatro nuevos centros de atención de VIH”.

 

En cuanto al test rápido, este año se lo han realizado tres mil 500 personas con una tasa de positivo de un 1%. El Minsal dispuso 260 mil, mientras que otros 800 mil están en proceso de compra. No obstante el secretario de Estado hizo una advertencia. “Si el próximo año las cifras de nuevos pacientes con Sida aumentan, será un éxito porque querrá decir que aquellos que no sabían que tenían este mal, lo sabrán y podrán iniciar tratamiento”, explicó.

 

Otra observación realizada por la autoridad es que “en un medio de comunicación se indicó que el ministerio autorizó la entrega de un medicamento que previene contraer la enfermedad. Eso no es así. Se trata de tratamientos que tienen efectos colaterales, entonces son para una población muy acotada. No es para los jóvenes, como decir ‘aquí está el tratamiento que me cuida del VIH’, eso no existe”.

 

En paralelo, un grupo de parlamentarios oficialistas anunció que se realizarán más de dos mil test rápidos de VIH en la región de Valparaíso y que se extenderán en otras regiones del país. Al respecto, el senador Francisco Chahuán comentó que “hemos visto como en los últimos años, la cantidad de personas infectadas ha ido creciendo. Hoy tenemos la facilidad de hacer el test rápido. Se habla que diariamente se contagian de 10 personas en nuestro país. Por eso nuestro llamado es a la responsabilidad, de pasar del discurso a la acción”.

 

Tras estas declaraciones, el congresista junto a un grupo de diputados de la Comisión de Salud se realizaron el test rápido para demostrar la comodidad y eficacia de éste.

 

QUEMADOS

 

En otro tema, en la última sesión de la Comisión, los legisladores recibieron al cirujano plástico de la Universidad de Chile y jefe del Programa de Atención Continua del Gran Quemado del hospital de Urgencia Asistencia Pública, doctor Cristián Arriagada.

 

Imagen foto_00000004El profesional comentó que “hace un año y medio creamos el registro nacional de adultos quemados, existiendo a la fecha 485 inscritos. La mayoría de las personas llega a esta condición al exponerse al fuego, producto de explosiones de gas o al recibir agua hirviendo y descargas de electricidad. La plataforma ha tenido un impacto importante porque el gran quemado ha sido incluido dentro de las patologías GES-Auge, siendo la tercera que representa el mayor gasto”.

 

“En nuestro hospital, hemos expandido el servicio de quemados pasando de 12 camas a 26. También estamos generando centros de referencia en regiones porque hoy los chilenos deben ir a las grandes ciudades a buscar tratamiento. En Talca y Puerto Montt y en el Norte Grande estamos proyectando nuevas instalaciones para estos fines”, declaró el facultativo.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi valoró esta exposición, comentando que “este modelo nos interesa. En este caso necesitamos especialistas porque los cirujanos jubilan y no forman a residentes”.

 

Luego el ministro Santelices reconoció que “este programa ha permitido apoyar a hospitales que no tienen esta expertise. Por ejemplo, ahora en el Hospital Digital se centrará a experiencia del doctor Arriagada, de manera que en cualquier lugar del país, los pacientes quemados reciban el tratamiento que corresponde”.

Imprimir