Click acá para ir directamente al contenido

Plantean nueva prórroga para la Ley de Servicios Básicos

La idea de una moción de senadores de oposición es extender la vigencia de la actual ley en un plazo no menor a los 540 días desde la entrada en vigor de la normativa.

12 de abril de 2021

Considerando el aumento que han experimentado los contagios por COVID-19, así como las medidas de confinamiento, los senadores Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Jorge Pizarro y Loreto Carvajal, impulsaron una moción que apunta a prorrogar los efectos de la ley Nº 21.249, que dispone, de manera excepcional, medidas en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.

 

Cabe recordar que la Ley 21.249 ya fue extendida de 90 a 270 días, en enero pasado y, según explicó la senadora Rincón, dicho plazo “está próximo a vencer y la idea de esta moción es extender la vigencia de la ley en un plazo no menor a los 540 días desde la entrada en vigencia de la normativa”

 

Además, aclaró que “nuestro país ya cumple más de un año sumido en una de las crisis sanitarias y económicas más fuertes de la que tenemos recuerdo. Actualmente, vivimos una clara segunda ola de la pandemia, promediando cada día más de 8.000 casos nuevos. Los índices económicos no dan señal clara y estable de recuperación. Y hay más de 1 millón de chilenos que han perdido el empleo como consecuencia directa o indirecta de la crisis económica”.

 

“Si bien se han establecido medidas económicas y planes de gobierno para intentar paliar los efectos económicos de esta pandemia, dentro de los cuales se encuentra la Ley 21.249 de moción parlamentaria, estimamos que es necesario ampliar los plazos, y así, evitar estar legislando una prórroga cada dos o tres meses con las demoras que ello conlleva para los usuarios, puesto que sabemos que tanto la pandemia, como sus efectos económicos son impredecibles”.

 

Por estas razones, los impulsores de la moción estiman necesario “establecer un plazo que sea lo suficientemente flexible y de un respiro a los millones de chilenos que viven día a día las consecuencias negativas de la pandemia” añadió la parlamentaria.

 

 

Imprimir