Click acá para ir directamente al contenido
Aprobado en Sala y pasa a segundo trámite

Extenderán plazo de beneficios para usuarios de servicios básicos en el marco de la pandemia

La actual ley vence el 4 de mayo y, con la nueva iniciativa que pasó a la Cámara, se prorrogaría hasta el 31 de diciembre, plazo renovable si continúa el estado de catástrofe. Paralelamente, se acordó una mesa de trabajo al alero de la Comisión de Economía con el fin enfrentar el aumento de la morosidad.

28 de abril de 2021

Imagen foto_00000013

Prorrogar los efectos de la ley N° 21.249, que dispone, de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, y modificar otros aspectos de misma, en el objetivo del proyecto, originado en dos mociones de senadores y que fue despachado por la Sala, a la Cámara de Diputados, por 25 votos a favor.

 

El senador Álvaro Elizalde, presidente de la Comisión de Economía dio cuenta de la iniciativa que amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 los efectos de la ley N° 21.249, y precisó que también se dispone: aumentar el número de cuotas de 36 a 48 para prorratear las deudas acumuladas; aumentar los beneficiarios de un 60% a 80% de vulnerabilidad, de conformidad al Registro Social de Hogares, e incorporar una disposición nueva que dispone extender automáticamente el plazo de vigencia de la ley en caso que se encuentre vigente la declaración de Estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid 19 .

 

Se trata de las mociones de los senadores Ximena Rincón, Loreto Carvajal, Yasna Provoste, Álvaro Elizalde y Jorge Pizarro y de los senadores  Elizalde, Isable Allende,  José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros. (Boletines N° 14.163-03 y 14.172-03, refundidos) 

 

Durante la sesión expuso la senadora Ximena Rincón, quien explicó que "se requiere una salida para abordar los problemas sociales y políticos y construir soluciones con el sector público y privado. Este proyecto es un paliativo pero, en paralelo se avance en una propuesta integral".

 

La senadora Carmen Gloria Aravena, precisó que "es urgente que las personas tengan continuidad de sus servicios básicos. Es importante conversar porque, a pesar de esfuerzo del gobierno y las empresas, se debe enfrentar la morosidad del sector y en eso está trabajando la Comisión de Economía".

 

El senador Carlos Bianchi recordó que "en regiones como Magallanes el gas se necesita los 12 meses del año. Los hogares están endeudados y empobrecidos. Hay personas que no pueden enfrentar la morosidad y por ello hacemos un llamado al gobierno".

 

El senador José Miguel Durana, explicó que "las medidas dispuestas por ley generan deudas y saldos impagos y, por ello se requieren evaluaciones periódicas. Quizás en ese sentido no resulta adecuada la ampliación automática del plazo de vigencia".

 

El senador Alejandro Navarro, afirmó que "este proyecto va a contribuir pero no resuelve la alta morosidad, que experimentó un aumento del 58%. Por lo mismo, se requiere que el gobierno asuma esta situación".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán señaló que "esta iniciativa es un alivio para cientos de familias que están enfrentando una situación crítica debido a la pandemia. Las ollas comunes están no solo en sectores más vulnerales sino también en la clase media".

 

La senadora Isabel Allende dijo que "es importante entender que esto es un paliativo pues, lamentablemente, hay un porcentaje de la población que ya está largamente endeudada y será difícil repactar mientras no se recupere el empleo y la actividad".

 

El senador Iván Moreira recordó que "este es un virus es como una guerra que destruye la salud, la economía y la esperanza de las personas". "Esta ley es un aporte y confiamos en que se abra una solución. Chile está disponiendo de vacunas para potenciar la salud de los ciudadanos y está siendo exitosa".

 

MESA DE TRABAJO

 Imagen foto_00000011

Por otro lado, previamente, en la Comisión de Economía se desarrolló un amplio debate donde quedó de manifiesto la preocupación de los senadores quienes solicitaron al Ejecutivo enfrentar esta situación de endeudamiento de las familias y estudiar vías de solución, tales como apoyos y subsidios.

 

Al respecto, el senador Jorge Pizarro, realizó una exposición de la propuesta que fue presentada por él ante la Comisión para el tratamiento del problema de las deudas que se generen con ocasión de la Ley Nº 21.249, la cual fue realizada por parte del profesor de ingeniería de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo y del economista de la Biblioteca del Congreso Nacional, Mauricio Holz, y la colaboración del asesor de la senadora Yasna Provoste, Cristian Torres.

 

El estudio proyectó linealmente el aumento de las deudas hasta 31 de diciembre de 2021 en cada uno de los sectores involucrados en la Ley Nº 21.249 y sobre ese monto, se propuso un mecanismo que permita resolver de manera estructural esa deuda. Se revisaron algunas experiencias internacionales y se detectaron los problemas de la situación actual.

 

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno señaló que la propuesta es un importante insumo para la mesa de trabajo que se conformará. Sin embargo, advirtió que “se debe tener cuidado con los incentivos que puedan generar estas propuestas, toda vez que, si a priori se señala que parte de la deuda no se pagará, ya que será cubierta por el Estado, las empresas o un mecanismo solidario, aumentará exponencialmente el universo de personas que no pagarán, generando un incentivo al no pago”.

 

El senador Álvaro Elizalde valoró que haya una contribución por parte de las empresas. Compartió las aprensiones del ministro en torno a que en tales términos constituiría un incentivo al no pago, pero lo que señaló que "se deberá solucionar en el marco del debate de la mesa técnica".

 

La senadora Carmen Gloria Aravena, manifestó que es importante que se contenga un enfoque de incentivo al cumplimiento, en el sentido de generar alguna especia de subsidio para quienes han cumplido responsablemente con el pago, pese a las dificultades que eso le genere.

Imprimir