Click acá para ir directamente al contenido

  Sentido reconocimiento a miles de servidores públicos que han ayudado a las víctimas del terremoto

  El Senado aprobó un proyecto de acuerdo para agradecer a miles de hombres y mujeres anónimos que, con un enorme espíritu de solidaridad, han "dado una luz de esperanza para todos los afectados y para el futuro de Chile".

12 de marzo de 2010

Un merecido homenaje a miles de hombres y mujeres provenientes del mundo civil  y público que "han prestado su colaboración anónima" para ir en ayuda de las víctimas del terremoto, realizó el Senado.

 

En forma unánime, la Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Carlos Bianchi, Evelyn Matthei, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Eduardo Frei, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Pedro Muñoz, Jovino Novoa, Ricardo Núñez, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Sergio Romero y Hosaín Sabag.

 

En la iniciativa, el Senado ofrece "un sentido reconocimiento a los miles de servidores públicos tanto del ámbito oficial como del mundo civil que han prestado su ayuda fraterna a las víctimas del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de Chile y que además han comenzado las labores de reconstrucción del país".

 

Dentro del ámbito institucional destacaron "la importante labor que han desarrollado las Fuerzas Armadas y de Orden, así también como las personas que trabajan en los hospitales públicos de las regiones más afectadas, quienes mucho más allá de lo que corresponde a su labor normas han entregado días y horas en forma totalmente gratuita".

 

En tanto, en el ámbito de las organizaciones civiles admitieron que "la lista de servidores públicos es interminable y solo por nombrar algunos podemos hacer mención a las Compañías de los Cuerpos de Bomberos de todo el país, el Hogar de Cristo, la Cruz Roja, la Defensa Civil, los canales de televisión, las radios, los radioaficionados, numerosos colegios tanto públicos como privados, universidades, así como tantas otras organizaciones espontáneas de personas, que en forma gratuita se han trasladado a las zonas afectadas".

 

Los parlamentarios aseguraron que "la catástrofe vivida a partir del 27 de febrero pasado, ha provocado consecuencias aún no dimensionadas y que de seguro continuarán afectando a miles de personas, por mucho tiempo más".

 

Agregaron que "a la muerte y desaparición de cientos de personas se han sumado la devastación soportada por numerosas ciudades que han visto cómo la mayor parte de sus construcciones más emblemáticas han sufrido daños irreparables, además que sus servicios básicos han sido suspendidos, generándose con todo esto un estado de catástrofe nacional sin precedentes en la historia reciente de nuestro país".

 

Afirmaron que "los casos más dramáticos, desde el punto de vista material se han visto reflejados en las miles de personas que, como consecuencia del terremoto y del tsunami han perdido su hogar, perdiendo con esto años de esfuerzo y quedando prácticamente sin nada, viviendo como allegados en las vías públicas".

 

Los senadores autores de la iniciativa indicaron que "muchos expertos han sido claros en señalar que la labor de reconstrucción y de normalización de muchas ciudades y zonas del país podría durar años y que requerirá la inversión de miles de millones de dólares".

 

Sin embargo, "en medio de este desolador panorama, el dolor ha sido en gran parte mitigado por un enorme espíritu de solidaridad de personas, de servidores públicos que han provenido tanto del mundo civil como oficial".

Imprimir