Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Jorge Pizarro fue elegido como nuevo Presidente del Senado

  En solemne ceremonia de juramento, los 18 senadores electos se integraron a la Cámara Alta y una vez instalado el Senado se procedió a elegir como nuevo Presidente de la Corporación al senador Jorge Pizarro y como Vicepresidente al senador José Antonio Gómez.

11 de marzo de 2010

En votación nominal y pública, por 19 sufragios a favor y una abstención del senador independiente Carlos Cantero, en la sesión de instalación del Senado 2010 eligió a Jorge Pizarro y José Antonio Gómez como Presidente y Vicepresidente de la Corporación, respectivamente, ambos encabezaran la Mesa por un año. El único ausente de la jornada fue el senador Alejandro Navarro.

 

En su primera intervención ante la Sala, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro llamó a sus pares a poner todo de su parte "para poner a Chile de pie", tras el terremoto que sacudió a la zona central del país el pasado 27 de febrero.

 

"El país nos necesita y nos tendrá a su servicio, por sobre cualquier pequeñez o consideración menor", dijo el parlamentario quien comprometió un "Senado que estará en terreno. Vamos a legislar a favor de un extenso territorio afectado donde se concentra la mayor parte de nuestra población".

 

Precisó que "no vamos a legislar con los ojos cerrados. Vamos a ver, evaluar, dialogar y conocer. No vamos a dejarnos guiar por lo que se nos dice sino por lo que comprobemos. Esa es la actitud responsable que debemos asumir y eso es lo que haremos".

 

Agregó que "todos vamos a coincidir en esto: una catástrofe como la que vivimos no es algo que le pasó a las cosas, es un drama que le ha pasado a la gente. No basta con levantar edificios. Tenemos que levantar a comunidades que quieren reconstruir su vida y salir adelante".

 

El titular de la Cámara Alta aseguró que "nuestra República inicia hoy una nueva etapa y el Senado tiene la obligación de responder a este momento histórico. La nación esta cambiando a paso acelerado y son las voces de la gente las que hablarán fuerte y claro entre nosotros, promoviendo leyes e impulsando acuerdos".

 

Puntualizó que "la altura de nuestros desafíos nos hace responsables de la gobernabilidad nacional, pero más aun, somos responsables de promover una vida mejor para nuestra gente. En los últimos días hemos visto con emoción y orgullo como el caminar de nuestro país no está dispuesto a detenerse ni por las peores pruebas".

 

Afirmó que "la prueba es grande para este Parlamento. Su historia republicana lo ha instalado donde se forja la construcción de un país con identidad, pero que confía cada vez más en la diversidad de su riqueza espiritual y material".

 

Finalmente, el Presidente del Senado, se hizo cargo de la situación de "desgaste de nuestra institución y de la visión crítica que muchas veces la ciudadanía tiene con el trabajo realizado en Valparaíso. Hemos de ser francos; aunque nos duela, en ocasiones la calidad legislativa del trabajo en el Senado, así como nuestro distanciamiento con la gente, ahonda aun más esa percepción ciudadana".

 

Sin embargo, recalcó que "estar a la altura de nuestros más profundos valores democráticos es la única forma de devolverle la dignidad a la política. Hoy más que nunca, nuestro país necesita del fortalecimiento democrático, de sus instituciones y en especial del Senado como garante de los derechos democráticos".

 

VOTACIÓN

 

En votación nominal apoyaron a los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, para el cargo de Presidente y Vicepresidente respectivamente, sus pares Isabel Allende, Soledad Alvear, Camilo Escalona, Eduardo Frei, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jorge Pizarro,  Jaime Quintana, Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

 

Mientras que a favor de los senadores Antonio Horvath y Jaime Orpis para presidir la Mesa del Senado se pronunciaron los senadores Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Andrés Chadwick, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Lily Pérez, Víctor Pérez y Baldo Prokurica. Se abstuvo el Senador Carlos Cantero.

 

CEREMONIA DE INSTALACIÓN

 

Previamente, el ex titular de la Cámara Alta, Jovino Novoa encabezó la ceremonia de juramento donde los 18 senadores electos en los últimos comicios parlamentarios se integraron plenamente a la Cámara Alta por el periodo 2010-2018; ante la presencia en el hemiciclo de los 20 senadores que siguen en el ejercicio de su cargo y que representan a las Regiones pares.

 

Isabel Allende, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García Ruminot, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Ricardo Lagos, Jaime Orpis, Lily Pérez, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walter Prieto, Patricio Walter y Andrés Zaldívar juraron o prometieron solemnemente "guardar la Constitución, desempeñar fiel y lealmente el cargo; guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas y respetar y acatar las decisiones de la Comisión de Ética del Senado.

 

Todos ello conformarán la nueva Cámara Alta junto a los senadores Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Jaime Pizarro, Evelyn Matthei, Soledad Alvear, Jovino Novoa, Pablo Longueira, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Andrés Chadwick, Mariano Ruiz-Esquide, Víctor Pérez, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Andrés Allamand, Carlos Kuschel, Camilo Escalona, Carlos Bianchi y Pedro Muñoz.

 

Con esta nueva composición del Senado, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional tendrán ocho senadores cada uno; el Partido Socialista queda con cinco senadores; la Democracia Cristiana con nueve senadores; el Partido Por la Democracia con cuatro senadores; el Partido Radical Social Demócrata con uno; mientras que los independientes son tres.

 

Imprimir